Reunión con el Consorcio de Transportes – Asociación Vecinal PAU Ensanche Vallecas

El pasado 8 de julio remitimos un escrito al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid solicitando una reunión para tratar, fundamentalmente, el cambio en el recorrido de las líneas 142 y 145, modificación que se ha hecho sin consultar con lxs vecinxs y sin requerimiento previo de lxs mismxs. Igualmente, requeríamos abordar elestado del servicio de las líneas que recorren el Ensanche de Vallecas (103, 142 y 145), así como la necesaria ampliación de líneas en nuestro barrio. Recibimos rápida respuesta y ayer, 21 de julio mantuvimos la reunión solicitada con el Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y con Javier Gómez, del departamento técnico.

 

La reunión fue cordial y, a nuestro entender, con predisposición para intentar solucionar los inconvenientes que ha supuesto el cambio de recorrido para l@s vecin@s de las calles Antonio Gades, José Antonio Rebolledo y Palma, avenida de las Suertes y Gran Vía del Sureste. En líneas generales, les transmitimos nuestra sorpresa por lo precipitado del cambio, que no se ha tenido en cuenta a l@s vecin@s y tampoco que las líneas llevan 9 años funcionando y dando servicio a multitud de personas, sin que nadie haya requerido ni solicitado un cambio de recorrido. Les transmitimos que si era necesario cubrir otras zonas con este servicio, nunca puede ser a costa de suprimirlo donde ya está funcionando de manera eficaz, sino aumentándolo allá donde se necesite.

Nos informan que la modificación en las líneas 142 y 145 ha sido motivada, por una parte, porque así lo solicitó el Ayuntamiento de Madrid hace aproximadamente 3 años y, por otra, porque han recibido quejas de lxs vecinxs en relación con la ubicación de la cabecera del 142 por los ruidos generados por los autobuses. No puede dejar de sorprendernos que la JMD nunca nos transmitiera esta solicitud a pesar de haber mantenido reuniones diversas en las que se trató el tema de los transportes en el Ensanche de Vallecas, y así se lo transmitimos

.

También conversamos sobre la falta de servicio que ofrecen las actuales líneas que recorren el Ensanche (103, 142 y 145), con tiempos de espera de más de 15 minutos en la mayoría de los casos, sobre la necesidad de incorporar nuevas líneas y sobre la posible modificación del recorrido del autobús H1, con la propuesta por nuestra parte de que realice un recorrido circular por el distrito.

Los compromisos que alcanzamos es que estudiarán volver a poner las paradas del 142 que han eliminado de la calle Antonio Gades, así como el restablecimiento de parte del itinerario del 145 que discurría por la avenida del Ensanche de Vallecas y la calle Antonio Gades. Nos dicen que tengamos en cuenta que la ubicación de las paradas debe atender al cumplimiento de una serie de normas de seguirdad, como estar a cierta distancia de pasos cebra y rotondas.  En las tres líneas existentes (103, 142 y 145) se intentará disminuir el tiempo de espera, aumentando el número de coches de las líneas.

En cuanto al recorrido del H1, se muestran receptivos a que les presentemos una propuesta de nuevo recorrido, de manera coordinada con la JMD.

Muestran reticencias a la posibilidad de incorporar una nueva línea en el Ensanche de Vallecas, ya que depende de mayores recursos económicos, materiales y de personal. Por nuestra parte, insistimos en que el número de habitantes del barrio va en aumento y la zona a cubrir por los autobuses es inmensa, por lo que es totalmente necesaria una nueva línea que cubra, sobre todo, las zonas más alejadas de las avenidas principales.

Quedamos en retomar contacto en septiembre para poder hacer un seguimiento de los avances realizados.

FUENTE: ASOCIACIÓN VECINAL PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Transporte público. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s