12 de octubre 2016: Nada que celebrar! Descolonicémonos MANIFIESTO

Las asambleas, colectivos, asociaciones y personas que adherimos a esta declaración, queremos expresar nuestro profundo rechazo a la celebración del día 12 de Octubre como fiesta nacional en España. Además, consideramos que es necesario hacer un reconocimiento a la resistencia, dignidad y soberanía de todos los pueblos que habitan los territorios que han sido colonizados.

Proponemos mantener abierto el proceso de diálogo y reflexión, que iniciamos en 2011, acerca del impacto de las colonizaciones históricas y actuales y sus consecuencias. En esta tarea, han participado diferentes colectivos y organizaciones que trabajan por los derechos de los pueblos del mundo: Ayotzinapa, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Chiapas, Cuba, Filipinas, Guatemala, México, Palestina, Paraguay, Perú, Pueblo Mapuche, Rumanía, Sahara Occidental como también colectivos feministas y LGTB+.

Entendemos la voluntad del Estado español por dotarse de una fecha para recordar su historia colectiva, pero mantener el 12 de Octubre como día de fiesta nacional resulta anacrónico e incompatible con los valores expresados en la Constitución española, los Derechos Humanos y la convivencia entre los diversos pueblos del mundo.

Celebrar esta fecha es hacer un homenaje a un proceso de ocupación político-militar que tuvo como resultado el exterminio de millones de personas, la esclavitud de otras tantas y el desplazamiento forzado de pueblos originarios y tribales de América, África y Asia, que no pueden ser motivos de fiesta. La colonización instauró estructuras económicas, políticas, sociales y culturales con características racistas, machistas, heteropatriarcales y homófobas que aún hoy se mantienen y que, en muchos aspectos, son la base de las desigualdades, los conflictos sociales, las violaciones a los derechos humanos y la vulnerabilidad de de las poblaciones originarias.

La falta de una mirada crítica al proceso de colonización ha minimizado el impacto de los procesos anteriormente descritos. Con ello, se han instalado discursos que justifican como mecanismo “civilizatorio” estas acciones, expandiendo la práctica de la ocupación territorial y enarbolando la bandera del “desarrollo” para subyugar otras formas de vida. De esta forma, se legitima la exclusión política, cultural y social de los pueblos indígenas y tribales del mundo ante los diferentes Estados que nacieron de sus territorios ancestrales. Por otra parte, la expropiación de los territorios habitados por estos pueblos ha conducido a una denostación y criminalización de sus habitantes originarios al ser presentados como un lastre para el desarrollo, e incluso como terroristas, cuando se han opuesto a ser expulsados de su tierras, justificando la represión y el asesinato.

Los pueblos originarios continúan su proceso de resistencia en defensa de su tierra, la preservación de sus sistemas medio ambientales y culturales, en una situación de desigualdad ante los intereses privados y la falta de voluntad política de los Estados para respetar y proteger su soberanía, sus derechos sociales y culturales y su existencia misma.

Actualmente somos testigos de nuevas formas de colonización en beneficio del capital y las multinacionales. Con ello, se sigue generando explotación de los recursos humanos y ambientales de los territorios colonizados, una permanente deuda ilegítima, intervenciones y ocupaciones militares, regímenes de apartheid, genocidio, tratados comerciales avasalladores, imposición de modelos de género, esclavización y desplazamientos forzados sin que siquiera se garantice el derecho al libre tránsito para las personas de este mundo, con muerte y discriminación a cada paso.

No es posible borrar la historia y eliminar los estragos causados por la colonización. Sin embargo sí es posible establecer nuevas miradas y análisis sobre este momento histórico, apoyar la justicia social y la reparación por los daños causados, especialmente, para prevenir la repetición del daño simbólico y material, que nos permita trabajar en la superación del actual sistema político–económico global que se funda en todo tipo de colonización y las desigualdades que genera.

En este sentido, hacemos un llamamiento a todas las personas, colectivos, asociaciones e instituciones a participar en este proceso de resignificación del 12 de Octubre, que permita también la búsqueda de una fecha más adecuada para la fiesta del Estado español que construimos entre todos y todas.

Asamblea Plaza de los Pueblos 15M, Madrid

Adhesiones  de grupos, colectivos, organizaciones, asambleas que se encuentran en España  (enviar adhesiones a plazadelospueblos@gmail.com)

Africa:

AFRICANDO Solidaridad con Africa, ONG

Bolivia:

Asociación de Mujeres Bartolina Sisa

Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas

Federación de Asociaciones Culturales de Bolivia en España

Fraternidad Cultural Diablada Bolivia

Plataforma Internacional Mar Para Bolivia

Brasil:

Asociación Cultural Brasileña Maloka,

Coletivo pelos Direitos no Brasil

Colombia: 

Colectivo La Ruana en Madrid Colombia

El Comité para la defensa de los DDHH en Colombia “COMADEHCO”

Movimiento de victimas de los crímenes del estado colombiano MOVICE

Chile y territorios Mapuche: 

Asociación cultural Victor Jara

Colectivo Pablo Neruda,

Plataforma Apoyo al pueblo Mapuche,

Cuba: 

CESC Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid,

Italia:

A Madrid si muove un’altra Italia – en Madrid otra Italia

España, Madrid:

Cerremos Los CIE de Ferrocarril Clandestino

Comisión Legal 15M Sol

CGT

CGT de la Región Murciana

Espacio común 15M

Fundación Hijos del Maíz

Marea Granate

Plataforma 12 de octubre no es mi fiesta nacional,

Red de Solidaridad Popular Vallekas

Tierra y Culturas,

Universidad Abierta Retiro

YayoFlauta 15M

Filipinas: 

Grupo de solidaridad y visibilización internacional de la lucha de los pueblos filipinos

Mediterraneo:

Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del  Mediterráneo

Perú:

Asociación Integrando

Asociación Nuevo Perú

Comité Monseñor Óscar Romero de Madrid

Sikuris Patio Maravilla

Tierra y Libertad Madrid

Mexico, Chiapas y Guatemala: 

Guerreros de Luz

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid

Madrid 43 Ayotzinapa,

YoSoy132 Madrid

YoSoy132 Madrid Encuentros

Palestina: 

Hillombé Solidaridad

PalestinaTomaLaCalle

Paraguay:

Paraguay Resiste en Madrid,

Colectivo Sociocultural Soledad Barret

Colectivos feministas LGTB+: 

Feminicidio.net

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s