ACTA Asamblea Villa de Vallecas 25 de septiembre de 2016

Hora inicio: 12.20 h.

Hora fin: 14.00 h.

Lugar: Paseo Federico García Lorca, a la altura del colegio Honduras

Asistentes: 14-18 personas.

 

Orden del día

                  

  1. Comisión de Asamblea VVK
  2. Homenaje fusilados 27 septiembre 1975
  3. Grupo de Trabajo de Tienda Gratis VVK
  4. Grupo de Trabajo de Plenos VVK
  5. Grupo de Trabajo de Mujer VVK
  6. Comisión de Coordinación VVK
  7. Varios

 

Consensos

                  

  1. Publicitar el Espacio de Mujer EMMA ubicado en Puente de Vallecas y su programación en la mesa informativa del 15M Villa de Vallecas.
  2. Adhesión al manifiesto “12 de octubre 2016: Nada que celebrar! Descolonicémonos” y contactar con el colectivo para invitarles a realizar una asamblea temática en Villa de Vallecas para informar a vecinas y vecinos sobre este asunto.

 

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEA VVK

 

El moderador da la bienvenida a la asamblea, recordando los gestos y lenguaje inclusivos que se utilizan en la asamblea e incide en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona, recordando la importancia de la automoderación en las intervenciones (síntesis, no repetir sobre cuestiones ya mencionadas por otr@s compañer@s, no increpar, LA ASAMBLEA NO ES UN DIÁLOGO ENTRE DOS PERSONAS, ES UN ESPACIO DE CREACIÓN COLECTIVA)

Se presentan al equipo de Dinamización de la asamblea:

  • Moderación y Turno de palabra: Ángel
  • Sonido y Acta: Esther
  • Mesa informativa: Sandy

Se informa de que durante la asamblea se puede participar en la tienda gratis donde tendremos libros, ropa, calzado, complementos, música, películas y juguetes infantiles, tráete lo que no uses y esté en buen estado, y llevarte lo que vayas a utilizar sin coste alguno, siempre que no lo vendas.

  1. HOMENAJE A LAS PERSONAS FUSILADAS EL 27 SEPTIEMBRE DE 1975

A continuación un compañero comienza el homenaje dando lectura a artículo de ABC escrito por D. Torcuato Lucas de Tena (miembro de la Real Academia Española) el 28 de septiembre de 1975, que hace apología del odio, refleja una absoluta falta de información y justifica la matanza de estas personas.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/09/28/003.html

Se reflexiona sobre lo ocurrido el 27 de septiembre de 1975 ya que el martes que viene se cumplen 41 años del fusilamiento de 5 militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y ETA juzgados por un tribunal militar (donde existía pena de muerte). En 2015 se celebró el 45º aniversario en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO, al que asistieron familiares de los asesinados. No se encontraron pruebas de su participación en los asesinatos de los que se les acusaba. Los mataron por venganza.

Se hace un repaso de lo sucedido y publicado en prensa sobre este asunto días posteriores:

  • ABC Sábado 27/09/1975: El Consejo de Ministros se da por enterado de la pena capital impuesta a 5 terroristas. Indulta a otros 6 acusados a la pena de muerte. En la fotografía puede verse reunidos al gobierno en la mesa con las banderas con el águila.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/09/28/003.html

 

  • LA VANGUARDIA Sábado 27/09/1975: Los príncipes inauguran un centro de biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid con presencia del profesor Severo Ochoa, premio nobel.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/09/27/pagina-1/34212730/pdf.html

  • Domingo 28/09/1975: Sólo se editan reportajes gráficos.
  • Lunes 29/09/1975: No se publica prensa.
  • ABC Martes 30/09/1975: Salvaje atentado contra España en Lisboa. En aquella época sólo estábamos representados en la ONU, no pertenecíamos a la Comunidad Económica Europea (CEE) por no considerarse España un país democrático y negarse a firmar la declaración de derechos humanos editada en 1948.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/09/28/001.html

  • LA VANGUARDIA Miércoles 01/10/1975: Juan Carlos, vestido de militar, asiste junto a Franco a la manifestación en la Plaza de Oriente en contra de la CEE abarrotada y no condena los fusilamientos del 27 de septiembre.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/10/01/pagina-1/34217534/pdf.html

Juan Carlos no se da por enterado porque estaba inaugurando mientras un edificio. Cuando acababa el acto, los fusilan. El tirano, dictador, traidor, asesino, conspirador Franco sí se da por enterado y aplaude a los militares que juzgaron a los fusilados sin demostrar su culpabilidad ni poder defenderse.

Un pelotón de fusilamiento, compuesto por 6 militares, dispara 2 balas cada uno de los 2 condenados y un tiro de gracia a cargo del teniente del ejército español en un acuartelamiento militar en Madrid sin testigos. En Barcelona se fusiló al condenado delante de 2 abogados. En Burgos, según el hermano de Ángel Otaegi, presente en la ejecución de su hermano de 21 años, un pelotón compuesto por 6 guardias civiles con tricornio y barbas riéndose ejecutaron la sentencia impuesta.

No se ha recordado a estos fusilados a lo largo de los años, a excepción del gobierno Vasco, que reconoció, en una de las acciones realizadas a favor de la memoria histórica, que Ángel Otaegi y Juan Paredes Manot habían sido víctimas de la violencia policial.

En la amnistía de 1977 se amnistió a quienes mataron pero no a quienes fueron fusilados. Los familiares han recurrido para ello a la Audiencia Nacional, que se ha declarado incompetente. El Tribunal de Estrasburgo de la Unión Europea argumenta que España no era país miembro en aquella época por lo que no tienen autoridad jurídica. La hermana de José Humberto Baena (FRAP Vigo) está intentando llevar el caso a la ONU con abogados por vulneración de derechos humanos.

Hace poco Felipe y Leticia asistieron a la inauguración del nuevo centro de biología molecular en la Facultad de Ciencias del campus de Tres Cantos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Salvo EGIN y GARA no se habla de lo que la prensa debería haber publicado aquel 28 de septiembre de 1975.

El compañero finaliza la intervención asegurando que solo le quedan ganas de llorar y de dejar claro que también había personas indignadas aquel 1975. Su intención era que el 15M incluyera en sus asambleas temas relacionados con la memoria histórica antes de que acabe desapareciendo. Las leyes represivas existían entonces (Ley de vagos y maleantes) igual que ahora (Ley Mordaza)

Una compañera toma la palabra para agradecer al compañero la intervención compartiendo lo vivido dado que muchas personas presentes somos jóvenes que no habíamos nacido en ese momento o inmigrantes que no residíamos en España. A través de la asamblea las vecinas y vecinos pueden conocer o recordar lo ocurrido. Cree que la memoria  histórica tendrá voz en la calle a través de las asambleas del 15M siempre que lo desee.

3.           GRUPO DE TRABAJO DE TIENDA GRATIS VVK

Una compañera del grupo de trabajo informa de que se ha retomado la actividad del grupo de trabajo tras la parada de agosto a la que nos hemos visto obligadas por la necesidad de mudar el material para uso del local en las fiestas del distrito.

Se realiza un agradecimiento público a las personas que participaron en la mudanza del 16 septiembre: Julio, Antonio, Andrés, David, Esther, Archie, Federico y su hijo Federico, Javi, Sandy y un amigo suyo.

Se informa de que se ha retomado la recepción de donaciones a la Tienda Gratis del 15M de Villa de Vallecas, tanto en las asambleas (2º y 4º domingo de cada mes a las 12 am en el Paseo Federico García Lorca a la altura del Colegio Honduras) y en el punto recogida permanente, la tienda de electrodomésticos (Millar Lobo Estudio Cocinas) en horario comercial de L-V 9.30-14 / 16.30-21; S. 10-14, ubicada en el Paseo Federico García Lorca, nº 5.

 

Se recuerda que no se recogen enciclopedias ni libros de texto, que las donaciones han de estar en buen estado y que se retoma el horario habitual de tienda gratis, que se celebrará el cuarto domingo de cada mes a las 12 am.

 

  1. GRUPO DE TRABAJO DE PLENOS VVK

 

Un compañero del grupo de trabajo que asistió al pleno celebrado el 13 de septiembre informa de lo tratado destacando que todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

 

  • Escuelas deportivas: Se requiere mejora de mantenimiento de las instalaciones y una mayor vigilancia para mantener en buen estado.
  • Poda y tala árboles Ensanche Vallecas (PP): Hay 1.293 árboles en el distrito, 2.497 se plantaron en su día. Los que faltan se han caído, podado o estropeado. El Concejal Presidente habla de un plan de poda y tala y plantea realizar un estudio del estado de los árboles del Ensanche de Vallecas. Se aprueba por unanimidad.

 

  • Accidente parque infantil frente al Mater Amabilis: Tuvieron que poner 22 grapas a un niño. Se quejan de la falta de vigilancia en los parques infantiles. El Concejal presidente indica que el viernes sucedió y el domingo se reparó. Llevan 10 años sin ser mantenidos y se compromete a revisar el estado de todos los parques infantiles y mejorar en su vigilancia.

 

  • Falta de limpieza: Vallecas pertenece al lote 5 del Ayuntamiento de Madrid. En el distrito centro se gasta 60 euros por habitante mientras que en nuestro lote se gasta 40 euros.

 

Un vecino que pasea todos los días por el distrito toma la palabra afirmando que en Villa Vallecas somos 450.000 habitantes mientras que en el Barrio de Salamanca hay 150.000 habitantes. Hay menos personas y se les asigna más dinero por habitante. Se queja de que no limpian los parques, no quitan los rastrojos, hay latas tiradas por todas partes, es una vergüenza el estado de limpieza del barrio. Aboga por prevenir la suciedad también por parte de l@s vecin@s.

 

El Ayuntamiento de Madrid dice estar atado de pies y mano por el contrato firmado por Ana Botella (PP), pero que iban a entrar nuevas contrataciones por parte de la Junta Municipal para intentar mejorar la limpieza. El 1 de noviembre entra en vigor el nuevo contrato y mientras… ¿tenemos que aguantar? La situación no es sostenible, se sigue ensuciando y no se limpia. La junta argumenta que en algunas zonas se ha aumentado la limpieza. Se pretende crear una policía ambiental que vigile la generación de suciedad.

 

  • Robos en el Centro de mayores: la Junta indica que va a mejorarse las condiciones de seguridad en la zona.

 

El compañero no asistió al resto del pleno pero comenta que también se habló sobre desahucios, Valdemingómez y la Cañada Real.

 

El moderador informa sobre la convocatoria de la próxima Comisión de Festejos y el orden del día previsto.

  • Día: 19/10/2016
  • Hora: 17:00 horas
  • Lugar: Sala de la Biblioteca Municipal “Gerardo Diego”, entrada por Calle Monte Aya, 12
  • Orden del día:
    • Evaluación de Fiestas de Septiembre
    • Propuestas de participación y organización de cabalgata de Reyes
    • Ruegos y preguntas
  • Por parte de la Junta Municipal de Distrito asistirá a dicha reunión, Ruth Mendoza, Jefa de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas.

5.      GRUPO DE TRABAJO DE MUJER VVK

Una compañera del grupo de trabajo presenta al espacio EMMA (Espacio Mujer Madrid) ubicado en El Pozo gestionado por la Fundación Padre Llanos y subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid. Se informa del horario (L-V 10-14 y L-J. 16-20) y ubicación (C/Martos, 185). Se celebran actos culturales y se imparten talleres gratuitos y se dispone de servicio de ludoteca gratuito. Asimismo dispone de servicio integral de atención a las mujeres víctimas de violencia de género disponiendo de abogadas, psicólogas,… y manteniendo la confidencialidad en todo momento. Hasta ahora la programación está siendo publicada en el blog del 15M Villa de Vallecas asambleavvk.worpress.com. Se solicita consenso para publicitar el espacio y sus actividades en la mesa informativa del 15M Villa Vallecas. SE CONSENSUA.

Se informa también sobre las actividades realizadas durante las fiestas del distrito realizadas desde la mesa de igualdad, en las que participó el Grupo de trabajo de Mujer del 15M de Villa de Vallecas. Además de la campaña de sensibilización “Por unas fiestas libres de violencia machista” con fotografías presentada en la pasada asamblea e informar sobre la mesa de igualdad se realizó un photocall el viernes en la explanada de las suertes y el sábado en el recinto ferial. Se acercaron personas de diferentes edades, culturas y sexos a hacerse fotografías con sus mensajes a favor de la igualdad en diferentes idiomas, algunos de ellos:

  • Todos somos iguales
  • Por el derecho a una educación igualitaria
  • No vemos la diferencia ¿Y tú?
  • No me excluyas por ser diferente pero tampoco intentes cambiarme
  • Por la igualdad en el mundo
  • La igualdad lo único necesario
  • Quiéreme mucho
  • Todos iguales
  • Hombre y Mujer iguales
  • Reparto de tareas
  • Todos tenemos los mismos derechos
  • Contra el machismo
  • Igualdad
  • Amor
  • Machismo es terrorismo
  • No discriminación
  • Cero machismo
  • Diferentes pero iguales
  • Ellas también pueden
  • No pinches mames! No seas macho uje!
  • Todos somos iguales. Bienvenidos
  • Sin diferencias
  • Te quiero libre
  • Educa mujeres libres, no princesas sumisas
  • Vallecas por la igualdad
  • Por una educación igualitaria
  • Yo decido

Por último se recuerda que el próximo jueves 29 septiembre de 2016 a las 19 horas se celebra en el Aula de Igualdad del Centro Cultural Francisco Fatou la próxima reunión de la mesa de igualdad del distrito de Villa de Vallecas, abierta a la participación de todas aquellas personas interesadas en luchar por la igualdad.

6.      COMISIÓN COORDINACIÓN VVK

El moderador informa sobre:

5 SEPTIEMBRE 2016

Esta tarde, con el voto favorable de Podemos, PSOE y Ciudadanos, ha salido adelante la Proposición No de Ley promovida por Madrid en Transporte Público  para poner en marcha en 2017 un Abono Social en la Comunidad de Madrid. Es una victoria incuestionable para que las personas desempleadas, con pocos recursos y en riesgo de exclusión social, no vean mermado su acceso al transporte público por motivos económicos. Una victoria que es el resultado de la lucha que la plataforma Madrid en Transporte Público inició hace ya tres años para lograr un mejor y más accesible transporte público.

 

Esta tarde, la Asamblea de Madrid, con los votos favorables de Podemos, PSOE y Ciudadanos, ha conseguido doblegar la resistencia del Partido Popular de Cristina Cifuentes para que haya un Abono Social en Madrid y que la Proposición No de Ley promovida por Madrid en Transporte Publico vea finalmente la luz. A partir de ahora deberá constituirse una mesa técnica conformada por “miembros de los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid para acordar los criterios económicos (costes y financiación) y sociales” para que, en el plazo máximo de dos meses, presenten una propuesta de “un Abono Social de transporte a precio reducido, dirigido a personas desempleadas o con escasos recursos, y el establecimiento de un Abono Social de transporte gratuito para las personas pertenecientes a sectores de la población en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza extrema”, con el objeto de que en 2017 las personas desempleadas de larga duración cuenten con un Abono Social, y que a lo largo del año se establezcan los requisitos para el resto de colectivos con derecho al mismo.

Es, sin duda, una gran victoria que nos acerca más a la realidad de que, por fin, Madrid cuente con lo que tantas ciudades europeas (París, Londres, Bruselas…) y más de 20 ciudades españolas ya disponen. Un logro que no habría sido posible sin el intenso trabajo desempeñado por las personas y organizaciones que hace tres años crearon Madrid en Transporte Público. Tres años repletos de acciones, asambleas, concentraciones, cartas, reuniones y convocatorias con un solo objetivo: el de conseguir que las personas más afectadas y desfavorecidas por la crisis y el reparto desigual de la riqueza no vieran mermada su capacidad de acceso al transporte público, necesario en una comunidad como la de Madrid. El Abono Social ha sido una de las demandas principales de la nueva política de transportes que reclamábamos para que en Madrid hubiera un transporte público mejor.

Desde Madrid en Transporte Público queremos mostrar nuestra enorme satisfacción por haber llegado a este punto del camino, y queremos compartirla con todas las personas y organizaciones que en todo este tiempo nos han mostrado su apoyo, caminando y peleando a nuestro lado.

Se abre un escenario favorable: en los próximos dos meses la mesa técnica tendrá que tener unas primeras conclusiones, por lo que será necesario que el amplio apoyo social demostrado en estos tres años se haga aún más visible y permita que el Abono Social no quede sepultado en oscuras negociaciones, escrituras ambiguas o entramados jurídicos. Ahora más que nunca, es el momento de que la población madrileña exijamos lo que consideramos un derecho fundamental. Porque no queremos que la estafa del supuesto Abono Social “vendido” por Cristina Cifuentes en la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas se vuelva a repetir.

Llegados hasta aquí, no podemos dar marcha atrás. Si hace un año conseguimos el Abono Joven, y la ampliación hasta los 7 años de edad la gratuidad del transporte, ahora podemos lograr un Abono Social. Por eso, desde Madrid en Transporte Público iniciaremos las movilizaciones y convocatorias necesarias para mantener la presión y canalizar esta demanda popular. Solo así conseguiremos que el próximo año tengamos un Abono Social útil y real.

Agradecemos a Podemos, PSOE y Ciudadanos de la Comunidad de Madrid la voluntad al diálogo, al consenso y la disposición para poner en marcha el Abono Social.

El moderador destaca la buena noticia que supone para tod@s l@s ciudadan@s y espera que se concrete poniéndose en marcha a la mayor brevedad.

o   El Supremo confirma la nulidad del ERE del Madrid Río por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores

 

La empresa concesionaria del mantenimiento de la limpieza y los jardines del parque sustituyó a los huelguistas por trabajadores de otros centros durante las movilizaciones desatadas por el ERE que afectaba a 127 empleados, 86 de ellos, despedidos.

MADRID.-  El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la UTE Parques Singulares interpuso para despedir a trabajadores de Madrid Río, que despedía a 86 trabajadores y convertía 45 contratos indefinidos en fijos-discontinuos.

Así consta en una sentencia en la que los magistrados confirman la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró nulo el despido colectivo referido.

Ahora, se confirma el fallo por vulneración del derecho fundamental a la huelga, ya que durante la misma convocada en Madrid Río, y en el periodo de consultas del ERE, la empresa sustituyó a los huelguistas por trabajadores de otros centros.

En concreto, el Supremo confirma la sentencia dictada el 29 de junio de 2015 por el TSJ de Madrid, que estimó las demandas de varios sindicatos contra la UTE Parques Singulares, declaró la nulidad del ERE y reconoció el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo.

Esta sentencia condena en costas a la empresa y decreta la pérdida del depósito legal para recurrir. Ordena las consignaciones efectuadas para que se les de el destino legal que corresponda.

El Supremo, en su sentencia, resalta que “consta en hechos probados que la recurrente, durante el desarrollo de la huelga (que se produjo coetáneamente al desarrollo del proceso de negociación y consultas), destinó a trabajadores que pertenecían a otros centros de trabajo a algunas zonas cuya limpieza dependía del centro de trabajo en el que se desarrollaba la huelga”.

Agrega que con esta decisión se desencadenó “una situación de esquirolaje interno que convirtió en abusivo el ejercicio del poder de dirección empresarial puesto que tal conducta debe considerarse lesiva del derecho de huelga, habida cuenta del simultáneo desarrollo de un proceso negocial cuya finalidad era, por ministerio de la ley, la búsqueda de soluciones tendentes a reducir o paliar los efectos del despido colectivo”.

“Además ─añaden los magistrados─ la entidad demandada no ha pretendido introducir en la relación fáctica ni ha razonado en ningún momento que el proceder de la empresa tuviese una justificación objetiva y razonable”.

“Se impone, por tanto, la desestimación del motivo, lo que exige, como consecuencia necesaria, la confirmación de la declaración de nulidad del despido colectivo por vulneración del derecho fundamental a la huelga”, lo que conlleva la no necesidad de examinar el resto de los motivos del recurso de la empresa.

FUENTE: PUBLICO

El moderador indica que es otra victoria que demuestra que con la lucha se consiguen cosas.

o   Comunicado detenidxs 17A

 

El martes pasado, después de cinco largos años, finalizó el juicio de los detenidos durante la manifestación laica “De mis impuestos, al Papa 0”, convocada por más de 150 organizaciones laicas y cristianas.

La manifestación se desarrolló en un ambiente festivo y alegre hasta el encuentro con una contramanifestación de participantes de las JMJ en la Puerta del Sol. Lejos de velar por el desarrollo de la manifestación autorizada, los antidisturbios procedieron a desocupar la plaza de manera caótica y violenta.

Fue entonces cuando ocho personas fuimos detenidas de manera aleatoria e injustificada en distintos puntos de la plaza y gravemente golpeadas en el momento mismo de la detención. Negándonos atención médica alguna, se nos trasladó a la comisaría de Moratalaz donde, de nuevo, algunas fuimos agredidas por la policía. Durante aproximadamente cinco horas estuvimos esposados y obligados a permanecer con la cara contra el suelo. En las escasas ocasiones en las que se nos permitió ir al baño, tuvimos que hacerlo esposados mientras un agente nos bajaba los pantalones. Dos de las ocho personas, por el mero hecho de tener distinta nacionalidad, fueron amenazadas de expulsión de manera reiterada. Uno a uno, fuimos introducidos en una sala adornada con simbología nazi y en la que tres encapuchados nos leyeron nuestros derechos.

Transcurridas las primeras cinco horas, nos hicieron bajar agachadas hasta casi tocar el suelo con la cara hasta los calabozos. Una vez allí, nos desnudaron, nos obligaron a hacer sentadillas y nos encerraron en celdas separadas. Durante dos noches, se nos mantuvo sin agua, hidratados tan sólo por un zumo diario, con escasas visitas al baño y completamente ignorantes de la hora que era.
El segundo día fuimos interrogados de nuevo por un encapuchado sin saber cuántas horas más permaneceríamos encerradas.

Finalmente, más de cuarenta horas después de ser detenidas y tras declarar ante una jueza en Plaza de Castilla, fuimos puestas en libertad con los cargos de atentado y lesiones de manera organizada, con unas armas que jamás aparecieron y por lo que se nos pedía entre un año y medio y seis años y medio de prisión y 3260 € en multas e indemnizaciones. Además, se nos impuso la obligación de acudir a firmar al juzgado cada dos semanas.

En enero pasado, después de cuatro años y medio con la amenaza de la prisión pendiente sobre nuestras cabezas y la causa de Belén sobreseída, se nos convocó finalmente a juicio.
En la espera del mismo, el fiscal propuso a nuestros abogados un acuerdo por el cual se nos ofrecía una rebaja en la pena si todos nos reconocíamos como culpables de unos hechos de los que éramos completamente inocentes. Tras una tensa negociación, conseguimos separar los acuerdos para que quien quisiera pudiera defenderse ante un juez sin arrastrar a otros a una posible condena de cárcel y el juicio se aplazó ocho meses más.

El pasado 13 de septiembre tuvimos que volver al juzgado, donde nos encontramos con que el fiscal era otro y el acuerdo alcanzado en enero papel mojado. La negociación empezaba de nuevo, pero otra vez con la premisa de que todos debían admitir la culpa si queríamos evitar que alguno se arriesgara a entrar en prisión. Quienes quisieran confrontar con pruebas el testimonio de la policía debían asumir que podían arrastrar a prisión a otros compañeros amenazados con penas mayores. Todos debían aceptar la culpa, esto también incluía a Flavia, a la que pedían año y medio de cárcel y no corría riesgo de entrar en prisión. O, en caso contrario, el juez aplicaría la pena mínima para el resto: tres años de prisión; una petición que, respaldada por el testimonio de quince policías, era una condena definitiva. Acorraladas, amenazadas y chantajeadas, tuvimos que reconocer unos hechos que nunca cometimos.

Desde aquí queremos denunciar alto y claro la tortura a la que fuimos sometidas en la comisaría de Moratalaz, así como las amenazas de la fiscalía para hacer imposible toda defensa. El objetivo, evidentemente político, de estos hechos es el de disciplinarnos y someternos.
Pero las que luchamos por la dignidad y la libertad resistimos y seguimos rebrotando en cada primavera. No nos callarán. Ante su injusticia, nuestra solidaridad. Si nos tocan a una, nos encontrarán a todas.

Paco Serrano Romero

Flavia Tótoro

Belén García Nieto

Apoya:

Silvia

Laura Choclán

Asamblea de Austrias-Letras de Madrid

Asamblea 15M 

 

El moderador muestra su sorpresa porque estas cosas sigan ocurriendo aquí al lado.

Un vecino interviene indicando que esto pasa desde el 36 y espera que no volvamos a los tribunales militares y la pena capital.

Una vecina pide la palabra para indicar que es lamentable que en la comisaria de Moratalaz se torture impunemente, no se denuncie y no se visibilicen estas injusticias. Sabemos de primera mano que vallecanos han sufrido estas torturas y siguen sucediendo sin que cambie nada. Desde el 15M Villa de Vallecas se apoya a l@s compañer@s represaliad@s y esperemos que sean los últimos. Seguiremos dando voz  en la asamblea a estas injusticias mientras los grandes medios de comunicación miran hacia otro lado.

 

o   El 15M recogerá expedientes de desahucios de Caja Madrid para reforzar la causa contra Blesa

 

El Tribunal Ciudadano de Justicia recauda 18.000 euros en apenas cinco días para recurrir ante el Supremo el archivo de la causa contra Blesa.

Tras haber recaudado en apenas cinco días 18.000 euros para sentar a Miguel Blesa y otros tres exdirectivos de Caja Madrid en el banquillo por las hipotecas ‘infladas’ de la malograda entidad, el Tribunal Ciudadano de Justicia, plataforma vinculada al 15M, ha iniciado una “recogida masiva de expedientes hipotecarios” en proceso de ejecución o con el desahucio ya ejecutado por Caja Madrid, con el fin de reforzar su causa.

 

El grupo de trabajo nacido de la Acampada Sol del 15M destaca en un comunicado que la campaña de crowdfunding, llamada #HazteFiscal, ha sido un éxito, con 762 cofinanciadores, que recibirán Tarjetas White, Tarjetas Black&White, diploma de Fiscal Anticorrupción y material para evaluar si su hipoteca es una de las afectadas por las sobretasaciones, dependiendo de la cantidad donada.

 

“Gracias a las numerosas aportaciones realizadas hemos conseguido recaudar las posibles costas de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo” para juzgar a Blesa y a otros tres directivos de Caja Madrid –Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera, Ignacio de Navasques Cobián, director general de Tasaciones Madrid y Ramón Martínez Vílchez, gerente de riesgos- “por las sobretasaciones en los préstamos hipotecarios, que están en el origen del sufrimiento al que se está sometiendo a la población a través de los rescates con dinero público”.

 

Para el Tribunal Ciudadano de Justicia, “este éxito demuestra que la población está cansada de la impunidad de la que gozan los responsables de la mayor crisis financiera de la historia y que quiere justicia”. El grupo avisa de que tiene intención de “investigar a los responsables del origen de la crisis y establecer con precisión el orden de los acontecimientos y las causas de la catástrofe económica que está llevándose por delante a varias generaciones, especialmente a los más jóvenes”.

 

Respecto al recurso que se presentará ante el Supremo, la plataforma defiende que “tenemos pruebas de que hay engaño por parte de los directivos a la entidad, sucedida por Bankia”. “Hemos presentado cien expedientes, pero tenemos intención de presentar muchos más para reforzar el procedimiento”. Por eso, “haremos una recogida masiva de expedientes hipotecarios en proceso de ejecución o con el desahucio ya ejecutado por Caja Madrid”.

 

“Miles de ojos estarán pendientes ahora de la respuesta del Tribunal Supremo para vigilar que se cumpla la ley y no triunfe la impunidad”, zanja el Tribunal Ciudadano de Justicia.

FUENTE: EL BOLETIN

Un vecino declara ser uno de los afectados por las sobretasaciones e informa que su expediente es el número 51 de los primeros 100 expedientes presentados. Esperamos que estos mafiosos se lleven su merecido.

o   12 de octubre 2016: Nada que celebrar! Descolonicémonos MANIFIESTO

 

El moderador da lectura al Manifiesto 12 de octubre 2016: Descolonicémonos

 

Las asambleas, colectivos, asociaciones y personas que adherimos a esta declaración, queremos expresar nuestro profundo rechazo a la celebración del día 12 de Octubre como fiesta nacional en España. Además, consideramos que es necesario hacer un reconocimiento a la resistencia, dignidad y soberanía de todos los pueblos que habitan los territorios que han sido colonizados.

 

Proponemos mantener abierto el proceso de diálogo y reflexión, que iniciamos en 2011, acerca del impacto de las colonizaciones históricas y actuales y sus consecuencias. En esta tarea, han participado diferentes colectivos y organizaciones que trabajan por los derechos de los pueblos del mundo: Ayotzinapa, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Chiapas, Cuba, Filipinas, Guatemala, México, Palestina, Paraguay, Perú, Pueblo Mapuche, Rumanía, Sahara Occidental como también colectivos feministas y LGTB+.

Entendemos la voluntad del Estado español por dotarse de una fecha para recordar su historia colectiva, pero mantener el 12 de Octubre como día de fiesta nacional resulta anacrónico e incompatible con los valores expresados en la Constitución española, los Derechos Humanos y la convivencia entre los diversos pueblos del mundo.

 

Celebrar esta fecha es hacer un homenaje a un proceso de ocupación político-militar que tuvo como resultado el exterminio de millones de personas, la esclavitud de otras tantas y el desplazamiento forzado de pueblos originarios y tribales de América, África y Asia, que no pueden ser motivos de fiesta. La colonización instauró estructuras económicas, políticas, sociales y culturales con características racistas, machistas, heteropatriarcales y homófobas que aún hoy se mantienen y que, en muchos aspectos, son la base de las desigualdades, los conflictos sociales, las violaciones a los derechos humanos y la vulnerabilidad de de las poblaciones originarias.

 

La falta de una mirada crítica al proceso de colonización ha minimizado el impacto de los procesos anteriormente descritos. Con ello, se han instalado discursos que justifican como mecanismo “civilizatorio” estas acciones, expandiendo la práctica de la ocupación territorial y enarbolando la bandera del “desarrollo” para subyugar otras formas de vida. De esta forma, se legitima la exclusión política, cultural y social de los pueblos indígenas y tribales del mundo ante los diferentes Estados que nacieron de sus territorios ancestrales. Por otra parte, la expropiación de los territorios habitados por estos pueblos ha conducido a una denostación y criminalización de sus habitantes originarios al ser presentados como un lastre para el desarrollo, e incluso como terroristas, cuando se han opuesto a ser expulsados de sus tierras, justificando la represión y el asesinato.

 

Los pueblos originarios continúan su proceso de resistencia en defensa de su tierra, la preservación de sus sistemas medio ambientales y culturales, en una situación de desigualdad ante los intereses privados y la falta de voluntad política de los Estados para respetar y proteger su soberanía, sus derechos sociales y culturales y su existencia misma.

 

Actualmente somos testigos de nuevas formas de colonización en beneficio del capital y las multinacionales. Con ello, se sigue generando explotación de los recursos humanos y ambientales de los territorios colonizados, una permanente deuda ilegítima, intervenciones y ocupaciones militares, regímenes de apartheid, genocidio, tratados comerciales avasalladores, imposición de modelos de género, esclavización y desplazamientos forzados sin que siquiera se garantice el derecho al libre tránsito para las personas de este mundo, con muerte y discriminación a cada paso.

 

No es posible borrar la historia y eliminar los estragos causados por la colonización. Sin embargo sí es posible establecer nuevas miradas y análisis sobre este momento histórico, apoyar la justicia social y la reparación por los daños causados, especialmente, para prevenir la repetición del daño simbólico y material, que nos permita trabajar en la superación del actual sistema político–económico global que se funda en todo tipo de colonización y las desigualdades que genera.

En este sentido, hacemos un llamamiento a todas las personas, colectivos, asociaciones e instituciones a participar en este proceso de resignificación del 12 de Octubre, que permita también la búsqueda de una fecha más adecuada para la fiesta del Estado español que construimos entre todos y todas.

Asamblea Plaza de los Pueblos 15M, Madrid

Adhesiones  de grupos, colectivos, organizaciones, asambleas que se encuentran en España  (enviar adhesiones a plazadelospueblos@gmail.com)

 

Africa:

AFRICANDO Solidaridad con Africa, ONG

Bolivia:

Asociación de Mujeres Bartolina Sisa

Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas

Federación de Asociaciones Culturales de Bolivia en España

Fraternidad Cultural Diablada Bolivia

Plataforma Internacional Mar Para Bolivia

Brasil:

Asociación Cultural Brasileña Maloka,

Colectivo pelos Direitos no Brasil

Colombia: 

Colectivo La Ruana en Madrid Colombia

El Comité para la defensa de los DDHH en Colombia “COMADEHCO”

Movimiento de victimas de los crímenes del estado colombiano MOVICE

Chile y territorios Mapuche: 

Asociación cultural Víctor Jara

Colectivo Pablo Neruda,

Plataforma Apoyo al pueblo Mapuche,

Cuba: 

CESC Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid,

Italia:

A Madrid si muove un’altra Italia – en Madrid otra Italia

España, Madrid:

Cerremos Los CIE de Ferrocarril Clandestino

Comisión Legal 15M Sol

CGT

CGT de la Región Murciana

Espacio común 15M

Fundación Hijos del Maíz

Marea Granate

Plataforma 12 de octubre no es mi fiesta nacional,

Red de Solidaridad Popular Vallekas

Tierra y Culturas,

Universidad Abierta Retiro

YayoFlauta 15M

Filipinas: 

Grupo de solidaridad y visibilización internacional de la lucha de los pueblos filipinos

Mediterráneo:

Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del  Mediterráneo

Perú:

Asociación Integrando

Asociación Nuevo Perú

Comité Monseñor Óscar Romero de Madrid

Sikuris Patio Maravilla

Tierra y Libertad Madrid

México, Chiapas y Guatemala: 

Guerreros de Luz

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid

Madrid 43 Ayotzinapa,

YoSoy132 Madrid

YoSoy132 Madrid Encuentros

Palestina: 

Hillombé Solidaridad

PalestinaTomaLaCalle

Paraguay:

Paraguay Resiste en Madrid,

Colectivo Sociocultural Soledad Barret

Colectivos feministas LGTB+: 

Feminicidio.net

El moderador informa de los actos previstos en Madrid:

 

 

12 de octubre 2016: Nada que celebrar! Descolonicémonos

ARTevento

15 hrs: Concentración en Callao (como son muchos los grupos involucrados tenemos autorización)

 

16 hrs: Salidas de la marcha/pasacalle desde Plaza de Callao

Recorrido: Plaza de Callao, Gran Vía, Alcalá, Puerta del Sol, calle de Carretas, Jacinto Benavente, calle del doctor Cortezo, Tirso de Molina, calle Mesón de Paredes, Plaza Nelson Mandela, calle de Cabestreros, calle Embajadores, hasta CSA Tabacalera (calle Embajadores 53).

20:30 Concierto final del ARTevento en la Tabacalera Con música, performance y artistas de todo el mundo

Que queremos?

Queremos visibilizar en el pasacalle todas formas antiguas y actuales de colonización, esclavización, ocupaciones, regímenes e apartheid, genocidios que sea de los territorios (tierra, agua, aire, naturaleza), de los pueblos  y de los cuerpos a través de la imposición de modelos económicos, culturales, sociales, de género, heteropatriarcal y sexuales. Queremos hacerlo con alegría y rebeldía y os invitamos a llenar el recorrido con vuestra presencia, creatividad, propuestas políticas alternativas, reivindicaciones, pancartas. 

Que puedes hacer? 

Si tu asamblea, colectivo, plataforma, campaña se encuentra con los contenidos y quiere firmar el manifiesto puede adherirse enviando una mail a plazadelospueblos@gmail.com

Si queréis participar en la marcha  para enriquecerla con vuestra presencia y contenidos, si estaríais interesadas a echar una mano en la organización (Necesitamos ayudas para la organización, la difusión, los turnos en la barra en la tabacalera) contactarnos

No es posible dar  vuelta  a  la historia y eliminar los estragos causados por la  colonización. 

Sin  embargo, sí que es posible visibilizar las diferentes  visiones y   vivencias sobre esta parte de la historia, apoyar la acción de la  justicia y la reparación de los daños causados y,  especialmente,   prevenir la repetición del daño ya sea de manera  simbólica o material y  trabajar para la superación del sistema  económico-político global que funda sus raíces en todo tipo de  colonización.

El moderador solicita consenso para adherirnos al manifiesto “12 de octubre 2016: Nada que celebrar! Descolonicémonos” y contactar con el colectivo para invitarles a realizar una asamblea temática en Villa de Vallecas para informar a vecinas y vecinos sobre este asunto. E consensua por unanimidad.

Un vecino recuerda que el año pasado el 12 de octubre LIBRE MADRID convocó un juicio contra el estado español frente al Museo Reina Sofía por los delitos de genocidio en América y demás áreas colonizadas.

 

  1. VARIOS

 

El compañero que realizó el homenaje solicita la palabra para corregir algunas de las fechas dadas (ya se han tenido en cuenta en la redacción del acta). Indica que Franco dijo que no le molestaran en el Palacio del Pardo hasta el día siguiente por lo que no atendió las tres llamadas del Vaticano pidiendo clemencia y las llamadas de los gobiernos europeos que retiraron a sus embajadores en protesta por la condena a pena de muerte de los acusados. Ese mismo viernes se presentó un libro llamado “El periodismo del olvido”. Solicita finalizar la asamblea con la canción AL ALBA.

 

Finaliza la asamblea escuchando esta canción de Aute que Rosa León cantó dedicada a los fusilados.

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s