Limpieza del Barrio

Os presentamos los resultados de la primera parte de un sondeo realizado la semana pasada entre nuestrxs socixs en relación a la limpieza, ruidos y otros problemas del barrio. Este sondeo es, a su vez, reproducción del recibido de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que periódicamente consulta a sus asociaciones sobre los temas más relevantes que afectan a la ciudad y sus vecinxs. Como en otras ocasiones, hemos trasladado las preguntas de la FRAVM a lxs socixs para que la respuesta de la asociación sea la predominante de entre sus componentes.

Por ser mucha información, que puede hacer de este artículo un texto muy largo de leer de una tacada, hemos preferido presentar ahora los datos sobre limpieza y en una segunda parte los referidos a ruidos y otros problemas.

En el bloque de limpieza las respuestas son las siguientes:

Respecto a la limpieza viaria del barrio, el posicionamiento general es bastante marcado, un 67% de nuestrxs asociadxs están insatisfechxs o muy insatisfechxs, una cuarta parte contesta con el valor intermedio y no llega al 10% quienes perciben este tema con satisfacción. Parece, por tanto, que en su conjunto, nuestra asociación percibe el estado actual de la limpieza viaria como un déficit del barrio.

En cuanto al servicio de recogida de basuras, son mayoría entre nuestrxs socixs, algo más de un 46%,  quienes sitúan su satisfacción en el valor medio, mientras que también un número muy elevado, casi un 40%, valora con insatisfacción este servicio. Como contrapunto, en torno a un 14% valora satisfactoriamente la recogida de basuras.

La tercera pregunta aborda el servicio de mantenimiento de parques y jardines en el barrio. En esta ocasión, hay aún un mayor agrupamiento de las valoraciones, posicionándose de manera principal en torno a una alta insatisfacción, que reúne al 65% de lxs socixs que han contestado al formulario. Otro 28% valora con insatisfacción el servicio, mientras que un 7% opta por el valor intermedio. Nadie lo percibe con satisfacción, quedando patente que el mantenimiento de parques y jardines es, de los tres servicios vinculados a la limpieza, el que peor se percibe sin lugar a dudas.

No es de extrañar, en tanto que lo plantado en el Ensanche de Vallecas se reduce al arbolado del viario y las zonas verdes, mientras que buena parte de los pocos arbustos y setos que se plantaron durante la urbanización del barrio, ha ido desapareciendo por falta de mantenimiento desde el primer momento.

Quedan aún por ejecutar la instalación de buena parte de la red primaria y secundaria de riego con agua regenerada y toda la plantación de setos dependiente de la misma, a lo que hay que añadir toda la plantación de tapizantes que nunca se llegó a sembrar. Es decir, las carencias en las zonas verdes, empezando por el inconcluso parque de la Gavia y continuando por el resto de zonas de parterres, y espacios abiertos existen desde hace 10 años,  habiéndose acometido solamente mínimos trabajos de mantenimiento y cuidado en algunas zonas, que no en todas. Por ello podemos decir que el Ensanche de Vallecas en relación a sus zonas verdes es un barrio abandonado desde su inauguración.

Para identificar con mayor concreción los principales problemas vinculados a estos tres servicios, se pregunta por varios posibles, arrojando esta pregunta una reiteración en algunos datos ya vistos, pero aterrizando aquellos más significativos.

Así, el 90,7% identifica como un problema principal la falta de mantenimiento de parques y jardines. Por encima del 80% también se identifican como principales problemas los malos olores, la limpieza viaria y las heces caninas. En otro nivel de importancia, con valores entre el 50 y 60% se señalan la falta de mantenimiento del mobiliario urbano y los vertidos de escombros. Menos señalados, pero reuniendo a una tercera parte de lxs preguntadxs, quedan los problemas derivados de la recogida de basura y la ausencia de baldeos. Y ya con valores menores la falta de papeleras y contenedores, los orines humanos y las plagas de animales.

Hay bastante coincidencia en que las zonas peor cuidadas y más sucias son los parques, jardines y zonas de juego infantil. Igualmente se señala con insistencia la suciedad y maleza que se acumula en las parcelas sin construir. También se repite con frecuencia en la consulta que prácticamente todo el Ensanche de Vallecas está sucio y mal mantenido, estando quizás peor las calles secundarias.

También hemos preguntado a nuestrxs socixs si creen la limpieza es mejor, igual o peor que en la anterior legislatura. Pues bien, casi el 49% considera que la limpieza general del barrio es mejor, junto a un 2,3% que considera que es mucho mejor.

Casi un 35% considera que es igual, frente a un 14% que valora que es peor o mucho peor.

Sin pretender entrar en interpretaciones muy sesudas, estos datos nos hacen pensar que una mayoría de nuestrxs socixs considera que se han acometido mejoras en la prestación del servicio. Cierto es que durante más de la mitad de la anterior legislatura la presencia de barrenderxs en las calles del barrio era esporádica, lxs jardinerxs apenas si trabajaban en las avenidas principales muy de vez en cuando, mientras que ver un camión baldeando o una barredora era una estampa grabada en nuestra retina en un pasado muy lejano.

Por contra, en estos últimos 15 meses hemos vuelto a ver barrenderos, pocos, pero de forma continuada. Además de los trabajos de jardinería en las avenidas principales, este verano algunas zonas del barrio han sido desbrozadas dos veces y las máquinas de limpieza, junto al servicio de retirada de trastos y enseres es hoy habitual. ¿Ha solucionado esto el problema de limpieza y mantenimiento de las calles y zonas verdes en el barrio? a tenor de las tres primeras preguntas parece evidente que no. Todo indica que los tres servicios analizados siguen siendo insuficientes para un barrio como el nuestro, con 703 Hectáreas de superficie y una población consolidada en torno a los 40.000 vecinxs.

Preguntadxs sobre las causas de estos problemas, el 93% de lxs socixs que contestaron, consideran que el principal factor que influye es el insuficiente empleo de medios humanos y materiales en el servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines. Un 81,4% también culpa a la mala conducta de lxs vecinxs y un 65,1% atribuye al modelo de gestión privada el que no funcione correctamente este servicio.

A nuestro entender, esta concentración y gradación en la respuesta da muchas pistas sobre lo que nuestra asociación entiende que se debe acometer para solucionar los evidentes problemas de mantenimiento y limpieza de las calles y zonas verdes del Ensanche de Vallecas.

Esta información debería servir al Ayuntamiento para orientar sus decisiones de manera claramente enfocada al aumento de plantilla y maquinaria en el barrio. Puede ayudar también alguna campaña de concienciación y estímulo de la responsabilidad y civismo dirigida al vecindario, como la iniciada recientemente a través de un “bando“, pero sin descuidar la vigilancia y seguimiento de las empresas prestadoras de los servicios, de manera que si incumplen los contratos sean éstos oportunamente sancionados e incluso rescindidos, para ser sustituido el servicio por uno de gestión y prestación íntegramente municipal, modelo que nos da mucha más confianza de control y cumplimiento de objetivos. No obstante, las campañas de concienciación han de ser continuadas e insistentes, deben extenderse a los colegios y deben acompañarse de las correspondientes medidas sancionadoras en aquellos casos especialmente graves (vertido de escombros, defecaciones caninas,…).

En esta línea, creemos imprescindible que el Foro Local del Distrito cree una mesa de seguimiento y control del servicio que se presta desde el lote 5 en nuestro distrito, de manera que podamos contrastar los datos de los inspectores municipales con nuestra experiencia diaria. No entendemos que en 15 meses de mal servicio, no se hayan podido reunir suficientes evidencias como para rescindir los contratos a unas empresas que, lejos de hacer aquello por lo que se les paga una gran cantidad de dinero de nuestros impuestos, parecen más preocupadas por sortear los controles de unos contratos que, parece evidente, fueron diseñados a medida de sus intereses.

FUENTE: ASOCIACIÓN VECINAL PAU ENSANCHE VALLECAS

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Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
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