Recogida firmas: Queremos un parque, y no un hotel, en la plaza de Lavapiés

El barrio entero de Lavapiés carece de zonas verdes públicas en su tejido urbano. El asfalto, el adoquín, el hormigón, el ladrillo invaden su paisaje. Como algo discontinuo, aparecen unos árboles, con la única excepción del Casino, una mancha de hierba entre la grisura del asfalto, que invade todo.

En el área que abarca la plaza de Lavapiés y las diferentes calles que desembocan o parten de ella, la asfixia es muy sentida, especialmente entre los niños que no tienen donde jugar. . El problema puede agudizarse tras la construcción de un hotel IBIS en la plaza Lavapiés. Las empresas involucradas están anteponiendo sus intereses al bien común del barrio. Su lucro se hará a costa de sacrificar el bienestar de los niños y abuelos del barrio, de los padres y madres de Lavapiés. Pero esto puede remediarse. Porque en esta plaza, en la calle Valencia, hay un solar que puede convertirse en un parque

Un grupo de vecinas y vecinos ha considerado oportuno ofrecer la alternativa de crear un parque público a la construcción del hotel. El Parque Lavapiés sería un espacio común para todos. En lugar de hormingón, crecerá la hierba, los árboles, las plantas y los huertos para el disfrute gratuito, generoso y participativo de todas y todos.El solar en el que se va a construir el hotel ha sido de titularidad pública durante 14 años, pero la pasividad de la Comunidad de Madrid primero y del Ayuntamiento después hizo que volviera a manos privadas. En 2014 se han hecho con el solar las empresas NADEGO SL y URBEX, encargadas de construir el hotel a la cadena IBIS. Por otro lado, a pesar de la saturación de plazas hoteleras y apartamentos turísticos, que están provocando un incremento de los precios en comercios y alquileres, y expulsando a la población de menos recursos, el Ayuntamiento ha concedido la licencia para la construcción de un hotel totalmente innecesario en este barrio. El hecho de que el proyecto de hotel vaya asociado a IBIS Budget (bajo coste) empeora la situación: traerá el mismo turismo de baja calidad que ha destrozado barrios como la Barceloneta en Barcelona.

Por todo ello, desde Parque Lavapiés queremos que este espacio sea un parque gestionado por sus vecinas, verde y sostenible, en vez de un hotel. El Ayuntamiento tiene en su mano recuperar la titularidad pública del solar, ofreciendo a IBIS una permuta por un suelo en un lugar de la ciudad en el que la construcción de un hotel de estas características pueda ser necesaria y no tenga un impacto nocivo sobre el entorno.

Carta a
Director Accor Hoteles España Jean Francois Sanchez
Concejal Distrito Centro Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño
director NADEGO SL Javier González Herráez
Arquitecta URBEX Arquitectura SL Leonor Mora
Dirección Hotel Restructuring Investment Management S
Construcción y promoción Construcciones ACR SA
directora comunicación Rebeca Ávila
concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Calvo

Queremos un parque, y no un hotel, en la plaza de Lavapiés

FIRMA AQUI

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s