ACTA Asamblea Villa de Vallecas 27 de noviembre de 2016

Hora inicio: 12.10 h.

Hora fin: 14.20 h.

Lugar: Paseo Federico García Lorca, a la altura del colegio Honduras

Asistentes: 2-5 personas.

 

 

Orden del día

                  

  1. Comisión de Asamblea VVK
  2. Grupo de Trabajo de Tienda Gratis VVK
  3. Grupo de Trabajo de Mujer VVK
  4. Grupo de Trabajo de Plenos VVK
  5. Grupo de Trabajo de Stopdesahucios VVK
  6. Comisión de Coordinación VVK
  7. Varios

 

Consensos

                  

  1. Se anula la asamblea del 25 de diciembre.
  2. Montar la tienda gratis el 11 de diciembre.
  3. Realizar una asamblea temática sobre consumo navideño responsable el 11 de diciembre por parte del Grupo de Trabajo de Tienda Gratis VVK.
  4. Contestar al Equipo Promotor Proyecto Comunidades Activas en Salud invitándoles a alguna reunión de coordinación de comisiones y grupos de trabajo del 15M Villa de Vallecas (lunes a las 19,30 en el turco de la rotonda) para entrevistarnos este mes como ciudadan@s o invitarles a la asamblea del 8 de enero para que entrevisten a todas aquellas personas participen en la asamblea y deseen contestar.
  5. Difundir en redes y blog el documental que entrevista a Pepe Múgica.

 

 

  1. COMISIÓN DE ASAMBLEA VVK

 

El moderador da la bienvenida a la asamblea, recordando los gestos y lenguaje inclusivos que se utilizan en la asamblea e incide en la utilización de los mismos cuando interviene cualquier persona, recordando la importancia de la automoderación en las intervenciones (síntesis, no repetir sobre cuestiones ya mencionadas por otr@s compañer@s, no increpar, LA ASAMBLEA NO ES UN DIÁLOGO ENTRE DOS PERSONAS, ES UN ESPACIO DE CREACIÓN COLECTIVA)

Se presenta al equipo de Dinamización de la asamblea:

  • Moderación y Turno de palabra: Angel
  • Sonido y Acta: Esther
  • Mesa informativa: Sandy

Comenzamos la asamblea con la lectura del siguiente texto introductorio Mandamos, sabemos y gritamos, de Barbijaputa (El diario.es)

Una mujer fue asesinada en León la semana pasada por su expareja. Una de tantas. No sabemos su nombre, ni su profesión, no sabemos nada. Es “una mujer”. Titular repetido una y otra vez. Una mujer. Sí sabemos, sin embargo, que su exmarido  tenía una orden de alejamiento de 250 metros de ella. También sabemos que la policía la estaba vigilando para su seguridad. No sirvió de nada. Una vez más, no sirvió de nada. Un 26,3% de las mujeres asesinadas en 2016 habían solicitado medidas de protección, sólo la mitad la habían conseguido, sin que eso cambiara absolutamente: un 13,2% las tenían en vigor cuando las mataron.

Una buena amiga de la misma localidad que esta mujer, me cuenta desesperada una conversación que ha oído en una farmacia de su localidad. Dos mujeres hablan sobre el asesinato. “Una dijo que era terrible y la otra asintió. Acto seguido, la misma que se horrorizaba, dice en voz baja: “también habría que ver cómo era ella, ¿eh? que las mujeres a veces somos…” 

Las mujeres, a veces, somos… 

Nos han convencido. Nos han engañado. Y nos están ganando esta guerra. La guerra más silenciosa del mundo, la guerra más larga y más invisible. Una guerra con dos bandos bien diferenciados, pero cuyos integrantes no son conscientes de engrosar sus listas. Los hombres no creen que los hombres maten a las mujeres por ser mujeres. Las mujeres no son conscientes que por ser mujer te pueden matar. No son conscientes, no lo verbalizan, pero con sus (y nuestros) actos, dejamos claro que lo sabemos. Por eso ellas tienen miedo de enfadar a los hombres, de ridiculizarlos sin querer, de enfadarlos. Por eso ellos no consienten ser tratados por ellas como por ellos.

Por eso, a veces, somos así… porque algunas veces tratamos a los hombres como si fueran iguales. Nos ponemos flamencas, alzamos nuestra voz, ocupamos nuestro espacio. Y eso se traduce en que “a veces, es que somos…” A veces somos tela marinera. Marisabidillas. Mandonas. Gritonas. Adjetivos que nunca se usan para ellos. Ellos nunca son marisabidillos, mandones o gritones. Ellos son hombres. Todas esas cosas son inherentes a su naturaleza y no hay nada que reprocharles.

Por eso, cuando una mujer habla de lo que sabe, se la ridiculiza con ese apellido: “marisabidilla”. Por eso cuando una mujer toma las riendas de cualquier asunto, es una “mandona” y se la censura. Por eso también, cuando una mujer alza la voz es una “gritona”, una “loca”, quedando invalidada cualquier cosa que haya dicho (por mucha razón que pudiera llevar). 

Y por eso las mujeres “a veces, es que somos…” que es lo mismo que decir: “algunas veces nos lo merecemos”. Hacemos cosas, decimos frases o adoptamos actitudes que les pertenece a ellos, y sólo a ellos. Y es normal que ellos acaben llegando a extremos que no querían ni deseaban. Pobres. Los empujamos a esas actitudes, a esos ninguneos y, en última instancia, a esos asesinatos. Porque así somos nosotras. Ojalá ellos no tuvieran que encontrarse a veces con mujeres que provocan situaciones desagradables. 

Y mira que nos lo llevan inculcando desde pequeñas, ¿eh? pero nada, que no hay manera, no aprendemos. ¿Acaso Bella no aguantó el maltrato y el encierro de Bestia hasta que se convirtió en un príncipe? ¿Acaso aquella becaria no soportó las agresiones y sombras de Grey hasta que éste también se curó y se convirtió en el hombre sensible y romántico que luego fue? ¿No hemos aprendido nada aún? ¿No nos han dejado claro que cuando somos sumisas y amamos “de verdad”, ellos se convierten en la persona perfecta que queríamos? ¿Por qué algunas veces nos olvidamos de todo lo aprendido y nos empeñamos en ser nosotras mismas?

La mujer asesinada en León se había separado recientemente de su asesino. No siguió los pasos de ninguna de las princesas Disney ni aguantó por amor. Decidió que quería emprender una nueva vida sin él, sin amenazas, sin maltrato. Pero de la misma forma que nosotras adoptamos el rol de princesas desvalidas con el que nos bombardean, ellos asumen el rol de “el que casi se convierte en príncipe pero no le dejaron”, y cuando decidimos dejar de ser esas princesas que aguantamos lo que nos echen, muchos de ellos sacan a la Bestia que es incapaz de controlar sus impulsos. Ellos querían ser príncipes, pero ellas no cumplieron la parte del contrato que firmaron.

Quizás abandonaron el papel de princesas porque entendieron que, por mucho que soportaran el cuento, el príncipe y las hadas nunca llegarían. O quizás es que ya todas hemos visto miles de veces cómo las mujeres que nunca se salieron de su papel acababan también asesinadas. O puede que, quizás, muchas decidan empezar de cero porque saben y pueden decir BASTA. Quizás es que vamos entendiendo que todo lo que nos habían contado sobre el amor y las relaciones era falso. Que no hay perdices al final, sino que debe haberlas desde el principio. 

Y ahí es cuando son la sociedad y las instituciones quienes se convierten en cómplices del agresor; abandonando a quienes deciden reemprender su vida. Porque cuando una mujer da el paso y dice BASTA, no se la cree en los cuarteles de la Guardia Civil. O los jueces no dictan órdenes de alejamiento. O los organismos competentes no crean herramientas para que las órdenes que sí se dan, se cumplan. O son culpadas incluso ya muertas, con una sola frase, porque no hace falta más: “las mujeres, a veces, es que somos…”

Este 25 de noviembre, una vez más, un año más, saldremos a la calle las demás, las que aún podemos, para decir BASTA. Para demostrar que sí, que las mujeres, a veces, es que somos así: mandamos, sabemos y gritamos. Y está bien ser así.

El moderador indica que se trata de un texto contundente e interesante que invita a la reflexión de todos y todas.

Dado que el cuarto domingo de diciembre es Navidad se propone anular esa asamblea. SE CONSENSUA.

 

  1. GRUPO DE TRABAJO DE TIENDA GRATIS VVK

Una compañera del grupo de tienda gratis explica que las últimas tiendas gratis (octubre y noviembre) han sido aplazadas por el mal tiempo y dado que el cuarto domingo de diciembre es Navidad se propone realizar una tienda gratis el próximo 11 de diciembre si el tiempo lo permite. SE CONSENSUA

La llegada de la época navideña está marcada por un consumo alejado de las necesidades humanas y más cercano al despilfarro, la exaltación publicitaria de las emociones y la mercantilización de los afectos proponiendo la compra de productos como vía para poder expresarlos. Desde el Grupo de Trabajo de Tienda Gratis se propone realizar el 11 de diciembre una asamblea temática sobre consumo responsable navideño donde proponer alternativas para celebrar estas fiestas sin caer en el consumismo y el derroche, con el fin de reducir el impacto de tu navidad en el medio ambiente, ahorrar dinero y emisiones de CO2. SE CONSENSUA

Se informa de las últimas donaciones realizadas. El miércoles 23 de noviembre de 2016, en cumplimiento del consenso alcanzado en la asamblea del 12 de junio, realizamos la tercera donación importante de ropa y abrigos de adulto de invierno asi como una maleta desde el Grupo de Trabajo de Tienda Gratis del 15M Villa de Vallecas al Centro de Acogida Municipal Para Personas Sin Hogar ‘Juan Luis Vives’ ubicado en Vicálvaro que ofrecen servicios de alojamiento, desayuno, comida, merienda, cena, podología, peluquería, atención social, sanitaria y psicológica, talleres polivalentes y preparación para el empleo. En esta ocasión se llevaron una furgoneta llena. El destino de la donación serán las personas atendidas por este centro y otros dependientes del ayuntamiento de Madrid que conforman la red de centros de atención a personas sin hogar.

 

Ese mismo día realizamos la cuarta donación de juguetes  a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, en concreto lo trasladamos al punto de recogida de la tienda infantil Acompañad@s del Ensanche de Vallecas. La ayuda la mandan directamente a Siria en barco desde Valencia y allí lo reparten con ONG locales.

 

Esperamos seguir colaborando con ellos gracias al apoyo de todas las personas que participan en tienda gratis del 15M Villa de Vallecas.

 

3.              GRUPO DE TRABAJO MUJER VVK

 

Una compañera del grupo de trabajo de Mujer del 15M de Villa de Vallecas informa de que las actividades al aire libre (bicicletada, mural y cuentacuentos) previstas para este fin de semana en el distrito de Villa de Vallecas se anularon debido al mal tiempo. Se celebró el monologo “No solo duelen los golpes” con asistencia de mucho público, principalmente juvenil, y el concierto de La Shica y Penadas por la Ley, que tuvo menos afluencia de la esperada.

 

Se informa sobre las actividades que se realizarán hasta final de mes en conmemoración del 25 de noviembre (contra la violencia de género) en Puente de Vallecas:

 

Por otra parte este fin de semana se celebra el encuentro de insumisión feminista. Se comparte la convocatoria y actividades que se celebraran hoy.

 

Compañerxs, llamadle huelga general, aquelarre king kong, internacional feminista, revolución morada, habitación propia. Invitación a descolonizar coños, despatriarcalizar vidas, subvertir órdenes, apuñalar roles.


En estos encuentros por la insumisión, feministas con carnet y sin carnet, bebites, niñes, madres orgullosas y arrepentidas con leche en las tetas, nuncamadres con sangre en las venas y amor en el corazón, mapuches, viciosas, proletarias, con todas nuestras cuerpas soberanas nos alineamos contra el Estado capitalista y proxeneta.
No estamos todas las que somos, faltan las muertas. En este noviembre sangriento nuestros sueños se convertirán en las pesadillas de nuestros captores. La lacra nunca fue mejor, nunca peor. Cuando el patriarcado aprieta, machitos de izquierda o de derecha, nosotras a las facciones. Y desde la nuestra os convocamos para encontrarnos, escucharnos, zarandearnos, despertarnos.
Huelga de todas. Huelga de trabajo asalariado, de trabajo invisible. Huelga de silencio, huelga de tolerancia. Huelga de cuidados, huelga de limpieza, huelga de belleza. Huelga de amor, de sexo, de familia. Huelga, acción y palabra.
Si nosotras paramos, se para todo.


Fuck Patriarchy!!! #25N Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

 

Todo el día: Feria de fanzines y libros feministas (Vulgaria, La Morada, Pikara Magazine).

13h. Proyección. “En mis Tacones”, lucha y autorganización transgénero en la Honduras postgolpista. En el Ciclo de Cine Descolonicémonos. Dinamización: Arely Victoria Gómez (activista hondureña transgénero).

15h. Comida a cargo del colectivo Volleras. Precio libre.

16h. Presentación: Pikara Magazine

17h. Mesa Debate Despertar feminista y acción política. Brujas feministas, Scum Girls y Asociación de mujeres de la UC3M.

Asimismo se da lectura al manifiesto 25N. “Las violencias contra las mujeres: graves violaciones de los Derechos Humanos” suscrito por la Coordinadora de ONGD

25 de noviembre

Día contra toda forma de violencia hacia las mujeres

 

Con motivo del Día internacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres, la Coordinadora de ONGD, DENUNCIA:

 

– Que las actuales políticas de ajuste estructural generan múltiples violencias contra las mujeres, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Estas violencias suponen ante todo una gravísima violación de los derechos humanos.

– Que la situación en el ejercicio de los derechos de las mujeres en el contexto global está experimentando un grave retroceso.

– Que los feminicidios han crecido alarmantemente en los últimos años, sobretodo en la región de América Latina. El 98% de los casos quedan impunes.

– Que la equidad de género ha sufrido graves recortes dentro de nuestra cooperación internacional al desarrollo. El compromiso político en esta área ha de ser coherente con una política nacional que defienda, garantice y promueva los derechos de las mujeres.

– Que no se está teniendo en cuenta al movimiento feminista en las actuales negociaciones sobre el  Pacto de Estado contra la Violencia de Género a nivel nacional.

Algunos datos:

  • A nivel mundial, el70% de las personas pobres son mujeres.
  • La violencia de género esuna de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante del cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.
  • El35% de las mujeres en todo el mundo ha sido víctima de actos de violencia física y/o sexual.
  • Se estima que200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación/ablación genital femenina en 30 países.
  • La situación que enfrentan lasmujeres migrantes y refugiadas es de extrema vulnerabilidad.
  • Entre40 y 50% de las mujeres sufren insinuaciones de carácter sexual, contacto físico no consentido, u otras formas de acoso sexual en el trabajo.

En el Estado Español, el 90% de los hogares con una persona adulta e hijos/as a cargo están sustentados por mujeres y son los que afrontan un mayor riesgo de pobreza. El empobrecimiento de las mujeres asalariadas es el resultado de su concentración en los salarios más bajos a lo largo de su vida laboral.

  • Los enormes recortes sufridos por las políticas de género, repercuten gravemente en el abordaje integral de las violencias de género.

 

Contexto y tendencias peligrosas

 

Los últimos años de crisis económica y social, en combinación con las políticas neoliberales, han reforzado el sistema capitalista patriarcal, basado en la acumulación del capital y el consumo ilimitado, en detrimento de la sostenibilidad. Un modelo que se ha olvidado de los seres humanos y que se basa en la expropiación de los derechos y la explotación de las mujeres de todo el mundo.

A los recortes en servicios públicos realizados en los últimos años, se une un ascenso de las fuerzas políticas restrictivas de libertades. Estados Unidos, con el ascenso del misógino Trump; Polonia, con su amenaza de prohibir el aborto; Turquía, con el debate en torno a la amnistía a los violadores que contraigan matrimonio con su víctima; y otros muchos como Argentina, Brasil, Alemania o Francia, donde el conservadurismo asciende peligrosamente. Estos casos son claros ejemplos de cómo estas fuerzas promueven políticas regresivas de libertades y derechos, en particular de las conquistas en pos de la igualdad entre hombres y mujeres.

Mientras los feminicidios –que son la expresión más brutal de violencia contra las mujeres- aumentan, las instituciones se muestran cómplices al no poner los medios para prevenir y combatir esta lacra. Es urgente incidir para que los Estados cumplan con sus obligaciones de promover acciones de prevención, medidas de protección de los derechos de las mujeres y acciones claras contra la impunidad.

 

Violencias con nombre propio

 

En 2015 la violencia patriarcal y machista se cobró la vida de 112 mujeres[1] (101 feminicidios y otros 11 asesinatos de mujeres). De este total de 112 casos, sólo el 54% forma parte de las cifras oficiales, debido a que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género solo reconoce los asesinatos de mujeres en el marco de la pareja o expareja.

En lo que llevamos de año se han producido en España 92 feminicidios y asesinatos de mujeres a manos de hombres. Estos asesinatos no son simples números. Tienen rostro y tienen nombre.

Juana Monge de 54 años ha sido la última de las mujeres asesinadas en España hasta la fecha. Había denunciado, tenía orden de alejamiento activa y seguimiento policial.

Vanessa Ferrer Ciges de 15 años, fue hallada muerta en el fondo de una sima. Fue asesinada por un amigo porque no quiso tener relaciones sexuales con él. Su caso no está reconocido oficialmente ya que no eran pareja.

Queremos recordar también a las mujeres asesinadas fuera de nuestras fronteras, en todos los continentes, especialmente a las compañeras de África, Asia y América Latina, mujeres como Berta Cáceres y otras muchas mujeres anónimas que han visto arrebatada su vida por el hecho de ser mujeres.

Aprovechando la voz que nos da este manifiesto queremos dar a todas estas mujeres asesinadas por la violencia machista el homenaje de recordarlas, al tiempo que nos unimos en la lucha feminista las que seguimos vivas.

Si bien, el feminicidio es la parte más visible de la violencia, hay que partir de la base de que, para llegar a ese punto, antes las mujeres se enfrentan a múltiples violencias. Algunas de esas son explícitas, como las violaciones, las agresiones físicas, los insultos, los abusos sexuales, etc. Otras, sin embargo, son más sutiles e invisibles como la humillación, la desvalorización, la culpabilización, la anulación, el lenguaje sexista, los micromachismos y un largo etcétera.

Por esta razón, no podemos hablar de violencia en singular, sino que se trata de diferentes violencias que adoptan diferentes formas y que siempre son ejercidas por hombres que, aprovechando la desigualdad e inequidad de género imperantes a nivel global, ejercen su control y dominio sobre las mujeres. Estas violencias se producen en diferentes ámbitos: íntimo, familiar, social, estatal; ya que hay una base de violencia estructural que está perpetrada o tolerada por el Estado.

 

Lucha global

 

La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más generalizada internacionalmente; es un problema con dimensiones de epidemia mundial. A pesar de ello, sigue siendo una situación naturalizada, que en algunos casos queda invisibilizada, sobre todo cuando se trata de violencia sexual o no abordada de manera diferenciada u oportuna por los estados, como es el caso de feminicidio.

Desde distintas regiones del planeta, los movimientos feministas y de mujeres continúan luchando por el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias machistas. Su lucha articulada y constante ha conseguido importantes logros a pesar de los silencios, conflictos, amenazas y en algunos casos asesinatos a mujeres defensoras de sus derechos. Hay muchos éxitos que celebrar que se traducen sobre todo en marcos normativos favorables, políticas y en una mayor sensibilidad de la sociedad. A pesar de ello, todavía hay muchos retos y nuevos desafíos ante el avance de grupos fundamentalistas políticos y religiosos que con sus propuestas vulneran los acuerdos y convenciones de derechos humanos de las mujeres y ponen en riesgo de manera sistemática sus vidas y autonomía.

Por eso, un año más, el 25 de noviembre, nos unimos a la lucha global contra las violencias de género que son múltiples y se producen en todo el mundo. Exigimos a los gobiernos una apuesta firme en contra de la desigualdad que desarrolle políticas sociales que promuevan acciones de prevención y educación en igualdad y no violencia, protejan a las mujeres y actúen contra la impunidad. Alentamos a toda la ciudadanía a sumarse a la lucha contra las violencias hacia las mujeres que son un crimen contra la Humanidad y por tanto, nos conciernen a todas y a todos. Solo así conseguiremos sociedades realmente justas y generaciones futuras conviviendo en igualdad.

En este enlace puedes consultar las movilizaciones que se llevarán a cabo en el Estado Español. Súmate y exige que no haya ¡Ni una menos!

 

 

4.              GRUPO DE TRABAJO PLENOS VVK

 

Se informa sobre parte de lo tratado en el último pleno celebrado el pasado martes 8 de noviembre, primero que se retransmite en streaming. No estuvimos presentes en los primeros 3 puntos. Los primeros dio la bienvenida a Marian, es la nueva vocal ciudadana de Ahora Madrid, que sustituye a Alba que dejó el puesto.

 

Se aprueba por unanimidad solucionar los problemas de adecuación y accesos en la rotonda del cerro Almodóvar (Santa Eugenia), incluyéndose en los planes de urbanismo sostenible (punto 4).

En el punto 5 se plantea por parte del Partido Popular abrir los fines de semana la piscina cubierta del polideportivo del Cerro Almodóvar (santa Eugenia). Tras discusiones sobre quien tiene la culpa y quien pone los medios, se hace una enmienda “in voce” para que se acepte con correcciones y se retira otra propuesta de Ciudadanos. Se aprueba por unanimidad.

En el punto 6 Ciudadanos solicita señalizar la salida de la A3 de la Gran Vía del Sureste (Ensanche de Vallecas) aprobándose por unanimidad.

En el punto 7 Ciudadanos denuncia la inseguridad del colegio público Ciudad de Valencia (Santa Eugenia) por los robos de mobiliario y ordenadores del fin de semana y los conflictos con los familiares de algun@s alumn@s. El Partido Popular solicita que se asignen más recursos a la policía municipal y actué la policía nacional, reprochando la actuación de la Junta Municipal. El Concejal Presidente interviene para aclarar la situación y separar los robos nocturnos de las relaciones entre alumnos de 2º y 4º de primaria con padres y docentes. Informa que se ha puesto en marcha la instalación de rejas y servicio de custodia de llaves y se va a solicitar vigilancia por parte de alguna patrulla de policía municipal. Se aprueban por unanimidad las actuaciones.

En el punto 8 Ciudadanos solicita que se inste a organizar un plan de tráfico para la campaña navideña en los alrededores del centro comercial La Gavia (Ensanche de Vallecas). Los portavoces de Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos intercambian acusaciones. Ahora Madrid indica que hay un plan de tráfico y que la afluencia masiva de coches, solo se mejorará reduciendo su uso. El Partido Socialista Obrero Español recuerda que ya aviso al Partido Popular en anteriores campañas. Finalmente se comenta que está preparando un estudio de regulación de tráfico (semáforos),  y que se solicitarán refuerzos de Policía Municipal. También se recuerda que ha reducido en los últimos años los efectivos de policía municipal. Después de intervenciones de todos los grupos y puntualizaciones del Concejal Presidente, se acuerda por unanimidad solicitar un refuerzo de policía para esas fechas. Alguien comenta que estos problemas se plantean también los fines de semana y se indica que se regularán los funcionamientos de los semáforos.

Una vecina interviene indicando que estaba previsto un acceso directo desde la A3 al Ensanche, no construido. Deberíamos comprar menos en el centro comercial y más en el comercio de barrio, asi habría menos tráfico asi como utilizar bicicleta o el transporte público para nuestros desplazamientos. Esta semana con motivo de la celebración del “Black Friday” la circulación de vehículos por el barrio era exagerada, una autentica procesión del consumo derrochador.

Otro vecino no entiende que el tráfico se convierta en una tragedia nacional, hay otras prioridades en el distrito.

En el punto 9 Ahora Madrid y Partido Socialista Obrero Español presentan una propuesta para instar a la Comunidad de Madrid a modificar la ley de 2005 por considerarla que atenta contra los derechos de las mujeres. El resto de grupos apoyan la iniciativa de manifestación del 25N. Ciudadanos recuerda la agresión de la diputada de su partido Begoña Villacis en el Congreso, que todos los grupos condenan. Se aprueba por unanimidad instar a la modificación de la Ley orgánica de 2004 del estado español y la de 2005 de la Comunidad de Madrid.

El punto 10 sobre la regulación del tráfico en la rotonda del Cerro Almodovar (Santa Eugenia), junto con el punto 4, se hace una nueva propuesta transaccional retirando la solicitud de cambiar la palabra ” efectivos”” por “una patrulla de policía Municipal” que se aprueba por unanimidad

En el punto 11 se dan cuenta de los decretos del Concejal Presidente, no dándose los grupos de la oposición por enterados.

En el punto 12 el Partido Popular solicita que se explique el estado de ejecución de los presupuestos de 2016, dado que solo se van a ejecutar el 20-30%  y se han perdido 9 millones este ejercicio. El Concejal Presidente contesta que se ejecutarán del 96-97% de los presupuestos y explica lo que son los fondos de equilibrio territorial (15,2 millones de euros). Informa que están en marcha o a punto de ponerse en marcha la actuación en el Camino de Vasares, el acceso subterráneo al Hospital Infanta Leonor, las instalaciones deportivas del Ensanche de Vallecas y el centro de Servicios Sociales, que se acabará en 2019. En Medio Ambiente, las modificaciones en la ERAR de la Gavia (que han pasado de ser 60 millones de euros a 800 millones de euros), la 2ª fase del Parque de la Gavia (por importe de 350.000 € para finales de 2017), la red de riego del Ensanche de Vallecas que se iniciará inmediatamente por importe de 2 millones de euros.Al final se tiran los trastos a la cabeza unos grupos a otros acusándose de que la actual Junta no sabe gestionar los presupuestos y Ahora Madrid y PSOE acusan a la anterior Junta y gobierno de haber recortado los presupuestos y el endeudamiento de los ayuntamientos.

El dinamizador recomienda asistir a las vecinas y vecinos al circo del pleno para ver lo que se cuece.

En el turno de palabra para vecinas y vecinos del distrito intervienen nuestros compañeros del Grupo de Trabajo de Stopdesahucios para exigir una solución a la amenaza de desahucio que tiene sus familias..

Se informa de la convocatoria del próximo pleno extraordinario sobre presupuestos el próximo 1 de diciembre a las 18:00 horas en el salón de Plenos de este Distrito, sito en Paseo Federico García Lorca n° 12.

Por último se informa de la convocatoria de la comisión de festejos para el 30 de noviembre a las  17:00 horas en la Sala de la Biblioteca Municipal “Gerardo Diego”, entrada por Calle Monte Aya, 12, en la que principalmente se organizará la Cabalgata de Reyes.  Se recuerda lo tratado en la última reunión de la comisión de fiestas celebrada el día 19 de octubre:

– Luis Farnos, propone, como miembro de la Mesa de Cultura, que las próximas reuniones de la Comisión de Festejos se establezcan de la siguiente forma: se propondrá al inicio de cada una cual será el orden del día, a qué hora finalizará y quien será el moderador voluntario entre todos los participantes. No habiendo votos en contra se aprueba la propuesta

– Se plantea la hora de las próximas reuniones, y con votos similares para que se realicen a las 17:00 o a las 18:00, se acuerda que se realizarán alternativamente a dichas horas

– Evaluación de fiestas 2016: se realizan varias intervenciones verbales, pero nadie las ha planteado por escrito. Se aprueba que se realice un modelo de evaluación para enviar a todas las asociaciones y entidades. El modelo se realizará desde la Mesa de Cultura

– Cabalgata de Reyes 2017:

 Se realizará el miércoles 4 de enero de 2017

 Se aprueba que no se den regalos, ni caramelos a los niños al entregar la carta a los Reyes

 Se aprueba que los caramelos sean los establecidos para cabalgatas; de tamaño pequeño y sin gluten

 

 Se propone que un pregonero se pasee por las calles del Distrito, durante la mañana del día de la Cabalgata, acompañado de una charanga anunciándola.

 Las Asociaciones y Entidades que deseen participar en la Cabalgata deberán enviar un correo electrónico al Negociado de Participación Ciudadana (cultivivallecas@madrid.es) antes del próximo miércoles 23 de noviembre con su propuesta de participación. En dicho correo deberán constar los siguientes datos:

o Nombre de la entidad

o Nº de participantes

o Indicación de si se va a llevar vehículo y/o megafonía

o Descripción de la propuesta y todos los datos de los que dispongan hasta el momento.

 Las propuestas de personas que quieran participar como Reyes o Pajes, así como de los niños y adultos que quieran ir subidos en las carrozas, se deben enviar por correo electrónico al Negociado de Participación Ciudadana con los nombres y números de teléfono de los interesados antes del próximo miércoles 23 de noviembre.

 

  1. GRUPO DE TRABAJO STOPDESAHUCIOS VVK

Se informa sobre el caso de Adela y su familia, que habitan una vivienda con condiciones infrahumanas con 2 menores enfermos.

 

Nuestra vecina Adela, de 34 años, lleva tres años viviendo en condiciones infrahumanas con su familia en el segundo piso de la calle Sierra de Gador número 5, propiedad del Banco Popular, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas. El piso tiene humedades, carece de agua y calefacción, no hay cristales en las ventanas ni puertas y el retrete se encuentra inutilizable. La familia diariamente recoge en agua de la fuente para poder asearse y cocinar, como en el S. XIX.

 

Su familia está compuesta por su marido, Andrés, de 38 años, y dos menores, una niña de 11 años y un niño de 9 años, ambos escolarizados en el distrito de Villa de Vallecas y enfermos. Los adultos están en paro desde hace más de diez años. Los únicos ingresos económicos que perciben son la Renta Mínima de Inserción mensual, por importe de 655 euros, y la prestación por menores a cargo, de 149 euros que reciben por cada menor semestralmente. Asimismo cada mes les donan gratuitamente comida por parte de la parroquia de San Timoteo. Solo cuentan con estos recursos precarios para sacar adelante a su familia.

 

Durante 2 años residieron en una vivienda social de La Caixa pero tuvieron que abandonarla por no existir tratamiento sanitario adecuado para la enfermedad del hijo pequeño en sus proximidades. Una vez denegada la solicitud de traslado a un piso cerca de servicios sanitarios apropiados a la enfermedad del hijo se vieron abocados a ocupar esta vivienda para poder dormir bajo techo. En 2005 solicitaron una vivienda al IVIMA y en 2014 a la EMVS, estando a la espera de recibirla hasta el día de hoy, siendo estos organismos conocedores de la situación de salud de los menores y el estado inaceptable de la vivienda que habitan.

 

En mayo el técnico de urbanismo municipal emitió un informe que dictaminó la no habitabilidad de la citada vivienda.

 

Desde el Grupo de Stopdesahucios del 15M Villa de Vallecas, al conocer el estado de la vivienda, a raíz del primer intento de desahucio en julio, que fue paralizado, mantuvimos diversas reuniones con presencia de la familia afectada con el Banco Popular, Servicios Sociales, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, y asesores de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y de la Presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

 

El Banco Popular aseguró en esa reunión que trataría con la Junta Municipal de Villa de Vallecas el asunto no habiendo tenido noticias del resultado de esa negociación hasta la fecha.

 

El Concejal Presidente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas se comprometió a hacerse cargo del alquiler de una vivienda hasta que hubiera un piso disponible en la Empresa Municipal de la Vivienda Social (EMVS), pero esta no es una solución viable dado que ningún propietario alquila sin tener trabajo los arrendatarios.

 

La Comunidad de Madrid no ha aportado ninguna solución.

 

También se ha intervenido en los plenos municipales del distrito de Villa de Vallecas por parte de la familia y del Grupo de Stopdesahucios del 15M Villa de Vallecas para denunciar la situación de esta familia y exigir una solución inmediata.

 

El segundo intento de desahucio, en septiembre, también fue paralizado y el próximo, previsto para diciembre, también está suspendido.

 

Recientemente la familia ha solicitado entrevistarse con Marta Higueras, Concejala de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, estando a espera de respuesta.

 

Hoy mismo, la última “solución” propuesta por la asesora del Ayuntamiento de Madrid, es remitirnos a una nueva valoración del caso en la cita que la familia tiene con la asistenta social el 19 de diciembre. Llevamos meses esperando una solución y los pormenores del caso son conocidos desde hace tiempo. En pleno invierno y teniendo en cuenta las condiciones de inhabitabilidad de la vivienda que agravan especialmente las enfermedades de los menores, es preciso ofrecer una vivienda digna a esta familia de manera inmediata.

 

Un vecino comenta que es demencial que esta familia esté viviendo en estas circunstancias en pleno S.XXI.

 

  1. COMISIÓN COORDINACIÓN VVK

El dinamizador recuerda que los periódicos del 15M se adquieren gracias a las aportaciones económicas voluntarias de vecin@s y participantes de asamblea, comisiones y grupos de trabajo del 15M de Villa de Vallecas por lo que se recuerda que todo aquel que lo desee puede realizar sus aportaciones en la mesa informativa.

Se informa sobre:

  • Primer acuerdo mesa técnica por el abono social en la Asamblea de Madrid.

Se da lectura a la nota de prensa del Grupo de Comunicación de Madrid en Transporte Público

 

El Abono Social de Transportes ya tiene una primera propuesta.

La Mesa Técnica resultado de la PNL que instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a estudiar y crear un abono social implantado en diferentes fases, ha concluido la primera fase de los trabajos presentando ya una primera propuesta de Abono Social entre cuyos primeros destinatarios se encontrarían las cerca de 30.000 personas que son receptoras del RMI. Madrid en Transporte Público (MTP) celebra este primer paso por avanzar hacia un Abono Social.

El 15 de septiembre, con el voto favorable de Podemos, PSOE y Ciudadanos, salió adelante la Proposición No de Ley promovida por Madrid en Transporte Público (MTP) para poner en marcha en 2017 el Abono Social en la Comunidad de Madrid.

Como consecuencia, se procedía a la constitución de una Mesa Técnica conformada por “miembros de los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid para acordar los criterios económicos (costes y financiación) y sociales” para que, en el plazo máximo de dos meses, presenten una propuesta de “un Abono Social de transporte a precio reducido, dirigido a personas desempleadas o con escasos recursos, y el establecimiento de un Abono Social de transporte gratuito para las personas pertenecientes a sectores de la población en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza extrema”, con el objeto de que en 2017 las personas desempleadas de larga duración cuenten con un Abono Social, y que a lo largo del año se establezcan los requisitos para el resto de personas con derecho al mismo.

Los trabajos de la Mesa Técnica, en la que han participado representantes de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos, Socialista y Podemos, junto con MTP, cumpliendo con los plazos acaban de hacer público la primera propuesta con vistas a implementarse ya en 2017.

En esta primera fase para la implementación del Abono Social tendrían derecho al mismo y de manera gratuita todas las personas receptoras del RMI en 2016, y las nuevas del 2017 de toda la Comunidad de Madrid. El coste estimado de la propuesta es de 10 millones de euros, por lo que es necesario que se aprueben su inclusión en los presupuestos de la CAM para el 2017. Por ello MTP reclama al gobierno del PP en la CAM que cumpla con la PLN, asuma la propuesta de la Mesa Técnica y no bloquee la implementación de la misma mediante el uso interesado de los presupuestos para el 2017.

MTP celebra que por primera vez en la CAM vaya a haber un Abono Social de transportes, como ya existe en más de 20ciudades españolas. Empezar por las personas que se encuentran en una mayor vulnerabilidad económica, es sin duda el primer paso necesario. Este primer Abono Social no habría sido posible sin el intenso trabajo desempeñado por las personas y organizaciones que hace tres años crearon MTP, así como por el apoyo recibido por tantas otras organizaciones que en todo este tiempo nos han mostrado su apoyo y han caminado a nuestro lado.

Sin embargo, MTP es plenamente consciente de que todavía son muchas las personas a las que debería proporcionarse un Abono Social: el Consorcio Regional de Transportes de Madrid estimaba en 700.000 las personas que por motivos económicos podían ser susceptibles de dicho abono.

Por esta razón MTP continuará impulsando y movilizando para la consecución de un Abono Social de mayor impacto social, que impida lo que ocurre en la actualidad: que el Transporte Público madrileño resulte un lujo para una gran parte de la población madrileña como consecuencia de la falta de recursos económicos.

  • Asamblea informativa sobre movilización 3 diciembre convocada por las Marchas de la dignidad.

INVITACIÓN PARA COLECTIVOS_Asamblea Informativa - 3dic .pngPlaza España sin J Benavente .png

  • Manifestación y huelga telemarketing convocada el 28 noviembre.

Se da lectura al comunicado repartido en todos los centros de trabajo de Madrid con información sobre la manifestación y huelga del telemarketing del próximo lunes 28 de noviembre. La manifestación será a las 12 en la glorieta de Atocha hasta la puerta del Sol.

 

Ha llegado el momento. Este lunes 28 de noviembre hay convocada huelga de 24 horas en todos los centros de trabajo del estado por todos los sindicatos. Ese día pararemos el telemarketing para dar un mensaje tanto a la patronal del sector como a toda la ciudadanía: Los trabajadores y las trabajadoras del telemarketing merecemos un respeto, merecemos unas condiciones de trabajo dignas y vamos a hacernos oír. Podéis ver el video que grabamos en Bruselas el pasado día 15 para difundir la huelga aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=wOjVDFv9g8c&feature=youtu.be

Estad pendientes de las redes sociales durante la jornada de huelga del próximo lunes 28 de noviembre. Vamos a lanzar una campaña en la que esperamos tener la misma repercusión que durante el pasado 6 de octubre. No basta sólo con secundar la huelga, por eso os pedimos un pequeño esfuerzo extra para dar difusión a nuestra lucha. Somos más de 100.000 personas en el telemarketing de todo el estado. Nuestra cuenta de twitter para utilizar el hastag de la huelga es @cgttelem (ahí obtendréis toda la información). Igualmente, en la cuenta de Facebook de Sector Federal de Telemarketing de CGT podréis compartir todos nuestros contenidos con vuestros contactos.

Advertir también que el lunes habrá PIQUETES INFORMATIVOS desde primera hora de la mañana en los centros de trabajo para INFORMAR de la huelga directamente a los trabajadores.

Esta huelga está convocada en lunes para hacer el mayor daño posible a las empresas. Nos jugamos mucho y debemos secundarla masivamente.

OTRO CONVENIO ES POSIBLE Y TÚ TIENES MUCHO QUE DECIR!!!

  • Campaña denuncia nuevos obstáculos gubernamentales a que se haga justicia con las víctimas del franquismo por Amnistía Internacional.

Se ha lanzado una campaña en Amnistía Internacional para denunciar los nuevos obstáculos que el estado español está poniendo a la investigación dentro y fuera de nuestras fronteras de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo (orden de la Fiscalía, principalmente).

Con esta campaña, que tiene como publico una audiencia amplia, lanzan el mensaje de que queremos conseguir que se cumpla un deseo que lleva demasiados años sin cumplirse: el deseo de justicia de las miles de víctimas de crímenes de derecho internacional durante la guerra civil y el franquismo.

Nos proponen:

  • Visitar el sitio justiciapornavidad.orgy ver el vídeo que han preparado.
  • Hacer ruido en Twitter con la etiqueta #JusticiaPorNavidad
  • Difundir la campaña entre sus contactos, por e-mail, en Facebook, y de cualquier otra forma que se les ocurra.
  • Firmar la petición que ayer llevaba ya 12689 firmas y reproducimos a continuación:

 

Estimado señor:


He tenido conocimiento de la campaña lanzada por Amnistía Internacional en relación a la falta de investigación y colaboración por parte de España para investigar crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el franquismo. Esta campaña denuncia cómo los derechos a la verdad, justicia y reparación de dichas víctimas siguen siendo denegados por España, por lo que quiero hacerle llegar las siguientes peticiones:

 

  • Iniciar el proceso de adhesión, sin reservas o sin declaraciones interpretativas que pudieran constituir reservas, a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad de Naciones Unidas.

 

  • Adoptar medidas inmediatas para aplicar plenamente las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la Ley de Amnistía y a la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional, incluidas las del Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Europa, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y el Comité contra la Tortura.

 

  • Asegurar que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica es complementaria y de ninguna manera puede suplir la actividad e investigación judicial.

 

  • Por último, le pido que España colabore en la obligación de enjuiciar a los responsables de crímenes de derecho internacional y de cooperar, en su caso, con la justicia de otros países en su identificación, detención, extradición y castigo. En concreto, ante la investigación abierta en Argentina, le pido que haga cuanto esté en su mano para que España coopere con la investigación que actualmente está llevando a cabo el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires, Argentina, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, en particular con todo lo relativo a la interrogación de los 19 ciudadanos españoles imputados y referidos en dicha investigación. De la misma manera, en caso de tramitarse nuevas solicitudes de extradición por parte de Argentina u otras jurisdicciones, colabore con prontitud, a menos que los presuntos autores vayan a ser juzgados en España.


Atentamente,

 

Miles de personas “desaparecidas” durante la guerra civil y el franquismo no volvieron a casa.
Algunas durante días, otras no volvieron nunca.

En solidaridad con las víctimas, firma y enviaremos esta carta al Ministro de Justicia para que no se olvide de ellas.

 

  • Proyecto sobre salud comunitaria en el Distrito de Villa de Vallecas

El Equipo Promotor Proyecto Comunidades Activas en Salud nos indica que se trata de un proyecto sobre salud comunitaria, redes ciudadanas y población excluida que estamos poniendo en marcha a través de los Centros de Madrid Salud de Ayuntamiento en Tetuán y Vallecas. Consideran que por el trabajo que desempeñamos como asamblea popular es especialmente importante contar con vuestra experiencia y conocimiento de la zona. Para presentar mejor la propuesta han realizado algunos talleres introductorios en Villa de Vallecas.

Sobre la salud de nuestros barrios, todos y todas tenemos algo que decir

¿Sabías que se está poniendo en marcha un proyecto que busca mejorar las condiciones de salud comunitaria del distrito? Pues sí, el proyecto se llama Comunidades Activas en Salud y quiere desarrollar un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre profesionales, redes ciudadanas formales e informales y personas en situación de exclusión, para que nadie quede fuera del reto de construir un barrio más saludable para todos y todas. 

En las próximas semanas realizaremos diferentes talleres de presentación abiertos en distintos espacios del barrio. Será una primera aproximación para poner sobre la mesa lo que entendemos cada persona por salud y cuáles son los apoyos y dificultades que encontramos en nuestro entorno para cuidarla.

Para mejorar la salud de nuestros barrios, todas las voces son imprescindibles. Nos falta la tuya. ¿Te vienes?

Se da lectura a la Presentación en Power Point.

Dado que ya no está activo el Grupo de trabajo de Sanidad del 15M Villa de Vallecas y viendo el calendario del proyecto, se propone contestarles invitándoles a alguna reunión de coordinación de comisiones y grupos de trabajo del 15M Villa de Vallecas (lunes a las 19,30 en el turco de la rotonda) para entrevistarnos este mes como ciudadan@s o invitarles a la asamblea del 8 de enero para que entrevisten a todas aquellas personas participen en la asamblea y deseen contestar. SE CONSENSUA

  1. VARIOS

 

El dinamizador explica que en  este momento cualquier persona puede intervenir tratando el asunto que considere oportuno.

Un vecino quiere hacer una reflexión con motivo de la muerte de Fidel Castro tras la reacción de la disidencia cubana en el exilio e imperialismo americano a quienes no les gustan las revoluciones. Es cierto que hay cosas que mejorar y cambiar pero también es cierto que EEUU explota Latinoamérica. Da lectura a la contraportada del informe de 2014 CUBA PALABRA A LA DEFENSA, conversaciones con voces cubanas, de SALIM LASMANI.

Otro vecino indica que ayer estuvo con el director de documental que entrevista a Pepe Múgica, entre otros, y propone difundirlo. SE CONSENSUA. Se compromete a enviarnos la información para publicar en blog y redes sociales.

Acta_Asamblea 27-11-2016.pdf

 

COMISIÓN DE ASAMBLEAS

15M VILLA VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas, Difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s