Se acerca el proceso de escolarización

dscn0703

Recién comenzado el nuevo año, no podemos dejar de pensar en aquellxs pequeñxs que tendrán que incorporarse al “cole” en este 2017. De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha publicado una resolución conjunta de las viceconsejerías de educación no universitaria, juventud y deporte y de organización educativa por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2017/2018.

El Ensanche de Vallecas, ese “nuevo barrio” con 10 años de existencia tiene una carencia total de plazas educativas. Según los datos del Padrón, en el distrito de Villa de Vallecas, este año comenzarán su andadura educativa nada menos que 1.556 niñxs, para lxs cuales se necesitarán 62 aulas (contando con una ratio de 25 alumnxs por aula, que es lo que determina el decreto de mínimos de la comunidad de Madrid). El número de aulas existentes en los centros de distrito es de 49. Asumiendo que habrá un 15% de familias que no escolaricen a sus hijxs en el distrito, aún quedan 1.322 niñxs que escolarizar, para los cuales harían falta 53 aulas. Así pues, seguirían faltando 4 aulas, es decir, un nuevo colegio en el Ensanche de Vallecas.

En la última reunión mantenida con Belén Aldea, nos comunicó que en el próximo curso escolar volverían a habilitar el Juan de Herrera para poder cubrir la demanda de plazas. Eso sí, no nos quedó claro si se iba a comenzar o no la construcción de un nuevo centro ni si se ofertará como opción a las familias al formalizar las solicitudes de inscripción o será el parche de siempre para el alumnado que se quede sin plazas en el distrito.

Es decir, una vez más volvemos a sufrir la improvisación de la Consejería de Educación. Los tres colegios públicos del Ensanche de Vallecas han pasado varios cursos en el Juan de Herrera, tras lo cual se han mudado a su nuevo centro para convivir con las obras de finalización de sus instalaciones. En el caso del Agustín Rodríguez Sahagún aún continúan careciendo de instalaciones recogidas como “obligatorias” en el decreto de mínimos; del mismo modo que el José de Echegaray que aún no sabe cuándo contará con gimnasio, a pesar de llevar dos cursos escolares en funcionamiento.

Así es como la Comunidad de Madrid trata a la educación pública en nuestro distrito: aulas masificadas poraumentos indiscriminados de ratios y líneas que dan al traste, necesariamente, con el proyecto educativo de los centros. Centros diseñados para ser línea 3 ó 4 y que, en algunos casos, llegan a ser línea 5, 6 o incluso 7. Esto pudiera no parecer importante, “si hay espacio… ¿por qué no aprovecharlo?” Pues sencillamente porque no hay espacio, sino que se quita a otras instalaciones necesarias para el desarrollo de la vida escolar, porque los patios de recreo no están dimensionados para tantxs niñxs, porque los comedores no están dimensionados para tantxs alumnxs. Y la concertada no sufre mejor suerte…

Pero que nuestro barrio cumpla 10 años de vida supone más cosas, y es que hay muchxs niñxs pequeñxs, pero los que nacieron aquí o los que venían ya nacidxs (que no son pocxs) ya están en edad de pasar al instituto. Y en esta etapa educativa, el panorama es aún más desolador. Un único instituto público con 10 aulas que aumentará (supuestamente, pues aún no han comenzado las obras de la segunda fase del centro) a 18 para el próximo curso escolar. En esta situación, a las familias sólo les queda escolarizar a sus hijos en el IES Palomeras (que es el otro centro al que están adscritos nuestros coles) que no para de absorber la demanda del Ensanche de Vallecas y que se encuentra con ratios cercanas a lxs 40 alumnxs por aula. De nuevo la concertada no corre mejor suerte, la masificación es también total.

Y en cuanto al bachillerato, directamente no existe en el IES público del barrio, de manera que lxs chavalxs del Ensanche que quieran estudiar en su barrio tienen que asumir los costes que ello supone en los tres centros privados existentes o bien, salir de su barrio y, en ocasiones, del distrito para poder cursar sus estudios.

Todo este caos educativo afecta a la calidad de la educación en todo el distrito.

Es muy importante que las familias, sobre todo las que tienen que comenzar la escolarización de sus hijxs este año, nos movilicemos para conseguir la construcción de un nuevo centro de primaria, un nuevo instituto y la finalización de los existentes. AÚN ESTAMOS A TIEMPO. El próximo miércoles 18 de enero, Vallecas se organiza para defender su escuela pública.

FUENTE: ASOCIACION VECINAL PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s