No al copago farmacéutico de los pensionistas: derogación del RDL 16/2012

Una encuesta sobre el copago farmacéutico que el RDL 16/2012, entre otras medidas regresivas, estableció sobre los pensionistas, realizada en centros de salud a pensionistas que acudieron a consulta no urgente y elegidos de manera aleatoria, arrojó las siguientes CONCLUSIONES:

1) el copago sobre los pensionistas tiene una clara repercusión en cuanto a la disminución de la renta disponible de estos.                                                                                                                      2) Un porcentaje elevado de los pensionistas (el 16,83%) no retiraron alguno de los medicamentos prescritos a partir del establecimiento del copago.
3) Esta no retirada de medicamentos es significativamente superior en las rentas más bajas, de manera que el 27,29% de los que tenían una renta inferior a 400 € mensuales no retiraron de la farmacia los medicamentos prescritos.
4) Un 60,08% consumían alguno o varios de los medicamentos excluidos de la financiación pública. De ellos el 25% del total, el 41,61% de los que los consumían siguieron haciéndolo con un coste medio mensual que habría que sumar en estos casos al copago farmacéutico.
5) Se ha detectado que de las personas que dejaron de utilizar un medicamento prescrito, una parte siguieron consumiendo medicamentos excluidos de la financiación, es decir optaron por consumir medicamentos para síntomas menores abandonando otros medicamentos que están considerados como de mayor utilidad terapéutica.
6) El copago en los pensionistas ha producido el efecto esperado, y ya objetivado en otros países, es decir los pensionistas han dejado de consumir medicamentos prescritos, en porcentaje mayor según menor es su nivel de renta, por lo que ha perjudicado sobre todo a los más pobres.
7) El copago efectuado y las recetas no consumidas son la causa principal de la disminución del gasto por recetas evidenciado por las estadísticas oficiales, es decir no se ha reducido realmente el gasto sino que se ha trasladado a los bolsillos de los pensionistas.
8) En cuanto a la repercusión sobre la salud de esta no utilización de medicamentos recetados ya está produciendo un empeoramiento de las enfermedades de base, una descompensación de las mismas e incluso un aumento de la mortalidad.                                   9) Por todo lo señalado queda claro que el objetivo del copago es fundamentalmente recaudatorio y que solo tiene efecto disuasorio en las personas con menor renta, a costa de su salud.

 Por todo ello exigimos la retirada del copago farmacéutico de los pensionistas, en particular, y la derogación del RDL 16/2012, en general.

Esta petición será entregada al Congreso de los Diputados
FUENTE: CHANGE.ORG
Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s