10ª Memorial del Jarama

Marcha del Jarama en el
80 aniversario de la batalla (1937-2017)

Han transcurrido 80 años de aquella sangrienta batalla en la que las fuerzas republicanas consiguieron detener la tercera embestida fascista contra Madrid iniciada el 6 de febrero de 1937.

Todas las unidades republicanas tuvieron un comportamiento heroico, pero queremos recordar sobre todo el espíritu de sacrificio de las cuatro brigadas internacionales que intervinieron: la XI  y la XII, que se habían batido en las gloriosas semanas de noviembre; la XIV BI, que después de combatir en Lopera (Andalucía) se unió a la defensa de Madrid, y XV BI, recién formada en Albacete y que tuvo en el Jarama su bautismo de fuego.

De los 8000 voluntarios de estas unidades internacionales, entre 800 y 1200 dejaron sus vidas y el número de heridos superó los 5000. Su sacrificio no fue en vano: se pudo parar el tercer asalto a Madrid y se endureció el espíritu de resistencia republicano, dando un paso adelante hacia la consolidación del Ejército Popular de la República. Este año queremos recordar en especial a los voluntarios canadienses y al doctor Norman Bethune, que tantas vidas contribuyó a salvar, como muestra la Exposición La Huella Solidaria, que estará presente en el Centro Cultural Conde Duque del 17 de febrero al 2 de marzo.

Este año vamos a contar con la importante presencia, como siempre, de los compañeros irlandeses, británicos y de otras nacionalidades, así como de los compañeros españoles que cada vez en mayor número se unen a esta conmemoración.

También contaremos con la participación de los grupos locales del PSOE e IU, así como de representantes de los Ayuntamientos de Morata, Arganda y Rivas, que se suman a estos actos memoriales, como han venido haciendo en años anteriores.

La aportación del Ayuntamiento de Rivas, a través de la entidad Jarama80, va a suponer un respaldo importante en el desarrollo de estos actos, sobre todo en los que tendrán lugar en Rivas los días 17 (Homenaje en el Teatro Pilar Bardem) y 18 (Fiesta el Polideportivo del Cerro del Telégrafo).

Es importante que las instituciones locales apoyen esta marcha en la perspectiva del proyecto de creación del Parque histórico de la batalla del Jarama, una iniciativa que debe ayudar a los ciudadanos a entender el coste de defender la libertad, a rechazar cualquier tentación golpista y a odiar la guerra, ese flagelo de la humanidad.

El programa de actos para este 80 aniversario es el siguiente:

  • Viernes 17
10,30  Salida de autobuses del Hotel Agumar
12,00  Homenaje a los brigadistas enterrados en el cementerio de Tarancón
14,00  Comida en Tarancón
17,30  Salida de los autobuses de Tarancón a Rivas-Vaciamadrid
19,00 Acto homenaje en el teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid
21,30 Vuelta de los autobuses a Madrid
  • Sábado 18
9,00   Salida de autobuses del hotel Agumar (se ruega acudir a las 8,45)
9:30   Reposición de Placa en el Monumento a Charlie Donnelly en Rivas Vaciamadrid

10,30  Comienzo de la marcha del Jarama
14,00  Comida en el Mesón el Cid de Morata de Tajuña
17,00  Vuelta a Madrid*
19,00  Concierto- Fiesta popular en el Polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid
21,30 ó 23,30 Vuelta de los autobuses a Madrid

*Los que quieran asistir al Concierto-Fiesta Popular los autobuses pueden dejarlos en el Polideportivo Cerro del Telégrafo y volver a Madrid a las horas que se ofrecen como opción.

Ruta de la marcha del Jarama 2017

El recorrido de la marcha de 2017 estará dedicado a la XV BI: iremos desde las posiciones defendidas por el batallón Británico en los días 12-14 de febrero (paradas 1 y 2) hasta las posiciones en que combatió el batallón Lincoln (paradas 3 y 4) el último día de la batalla, el 27 de febrero. Al seguir sus pasos evocaremos también la lucha de las otras unidades republicanas que frenaron la ofensiva franquista en estas colinas y valles.

El comienzo de la marcha será  junto al memorial de Kit. Para los que vayan en coche: la entrada en la cañada Galiana se hará por el PK 4,4 de la M-302. Los coches se irán aparcando en línea a lo largo de esta cañada dejando siempre el paso expedito para los autobuses,  y teniendo el cuidado de no invadir las fincas.

La marcha comenzará a las 10,30h en la explanada que hay junto al memorial de Kit Conway y los voluntarios del batallón Británico. Miguel Ángel García será el guía que irá explicando los hechos históricos, como hizo el pasado año. Habrá traducción al inglés. Durante la marcha habrá actuaciones de la Agrupación Musical de la AABI.

La segunda parada se hará en la cota 700, en un lugar donde estaban cercanas las dos líneas del frente, republicana y franquista. Allí podrán verse algunas fortificaciones que aún quedan de la línea fortificada franquista.

A continuación marcharemos por un camino cercano a la línea republicana, dejando a la derecha las trincheras defendidas por los batallones de la XV BI. Por él llegaremos a una pequeña colina atrincherada en la cual Miguel Ángel explicará el ataque republicano del 27 de febrero y lo que fueron los combates en los meses posteriores hasta junio de 1937.

La última parada se hará junto al memorial de Charlie Donnelly y de los voluntarios del batallón Lincoln. Aquí haremos el homenaje conjunto a todos los que lucharon por la libertad en las tierras del Jarama.

Al finalizar el acto, los autobuses llevarán a los comensales a Morata de Tajuña. Los participantes que hayan venido en coche particular, volverán con cuidado por el arcén de la carretera hasta el lugar donde dejaron el coche aparcado (ver línea discontinua de color marrón).

Deseamos que el recuerdo de las luchas de ayer sirva para mantener vivo el espíritu de resistencia que animó a aquellos héroes y a seguir combatiendo por sus ideales de libertad, paz y justicia.

             
Estimados amigos y amigas.

En febrero de 2017 se cumplen 80 años de la Batalla del Jarama. Una Batalla recordada a lo largo del mundo debido a su importancia estratégica en el desarrollo de la Guerra Civil Española (GCE). Es igualmente recordada debido a la importancia en su desarrollo de la participación de las BRIGADAS INTERNACIONALES (BB.II.) encuadradas en el Ejercito Republicano.

Un grupo de militantes, activistas y voluntarios estamos diseñando y organizando, en coordinación con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) un ambicioso programa de actos, a partir de la constitución de una asociación que se denominaJarama 80, cuyas actividades abarcarán contenidos que van desde la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico, transmisión de la Memoria, homenaje a las Brigadas Internacionales… hasta la posibilidad de desarrollo de un turismo cultural  e histórico y todo ello en un marco donde deben relacionarse y estar presentes las Artes y la Ciencia.

El proyecto ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, mantiene una   coordinación   con   otros   municipios   de   la   zona   y   contactos  con   diversas asociaciones. Queremos recuperar los trabajos realizados y llevar a cabo el definitivo reconocimiento a los luchadores y luchadoras por la libertad y la democracia.

Para recuperar la memoria del Frente del Jarama nos proponemos los siguientes objetivos:

–     Recuperación patrimonial, cultural y de memoria democrática.

–     Llevar a cabo la difusión entre nuestros vecinos y vecinas de la riqueza cultural, medioambiental e histórica de nuestro municipio y su entorno.

–     Desarrollar  una  política  exitosa  de  Turismo  cultural,  centrada  en  el territorio,  sostenible  medioambientalmente y  que  logra  aportar  al desarrollo económico de nuestra ciudad y sus vecinas y vecinos.

–     Desarrollar entre la juventud la necesidad de recuperar la memoria como elemento de aprendizaje social.

A fecha de hoy ya está estructurado un programa con actos de todo tipo para el primer y segundo trimestre de 2017.

Como  acto  central  llevaremos  a  cabo  un  Acto-Homenaje  el  17  de  Febrero  en  el
Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid a las 19.00h, en el contaremos con

intervenciones) el objetivo es recuperar y reivindicar la MEMORIA NECESARIA de lo que  supuso  la  defensa  de  los  valores  de  Paz  y  solidaridad.  Este  acto  tiene  una capacidad para 1000 personas y asistirán las delegaciones de entidades de Brigadistas Internacionales de Europa que se desplazarán para este fin de semana. Para este acto se prevé cobrar una entrada para ayudar a los gastos del acto de 2€.

El sábado día 18 de febrero llevaremos a cabo una Fiesta concierto de 18.30 a 00.00h en el Polideportivo del Cerro del Telégrafo en Rivas Vaciamadrid. Contaremos con las actuaciones de las bandas irlandesas: Gallo Rojo, Na-Mara, Andy Irvine, Calum Baird y de cantautores de la Brigada Intergeneracional así como la cantante Lucia Sócam y la banda española Boikot. Para esta Fiesta concierto se cobrará una entrada de 5 € hasta completar aforo (unas 1000 personas).

Estas actividades están organizadas por: Asociación Jarama80, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la financiación del Partido de la Izquierda Europea.

Por todo lo expuesto, hemos pensado poder contar con su participación y /o colaboración en el marco de las actividades de Homenaje que hemos indicado. La organización y financiación de estos actos ya está cerrada, por lo que la colaboración que solicitamos como entidad es un apoyo a la convocatoria. Para ello, y si contamos con su autorización, pondríamos el nombre de su entidad en el cartel convocante junto con el resto de entidades indicando que “apoyan” dichos actos.

Creemos que el apoyo de su entidad fortalece y ayuda a estos actos de homenaje y que es perfectamente compatible con los objetivos de su entidad.
Igualmente le enviaríamos algunas invitaciones gratuitas para acudir a estos actos. Esperamos  que  nuestra  propuesta  de  colaboración  sea  de  su  interés.  Estamos
dispuestos a reunirnos a la mayor brevedad posible para aquilatar los detalles de su deseada y solicitada participación. En caso de que necesite ampliar información o contactar con nosotros lo puede hacer a través de las siguientes personas:

Manuel Castro. Coordinador. Telf. 682495226  mail:  info@jarama80.es

AABI. Coordinación: TElf. 915478810 los miercoles de 10 a 14h
mail: amigosbrigadasinternacionales@gmail.com

 

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s