Feminicidio: la lucha contra la impunidad jurídica y social

Mesa redonda entre David Márquez, Karla Michel Salas y Silvia Juárez, en la que se reflexionará sobre los delitos contra la vida de las mujeres como una realidad social de alcance global, así como sobre la creciente regulación del delito femicidio/feminicidio en Latinoamérica: avances, resistencias y retos de la lucha contra la impunidad.

El feminicidio es una forma extrema de violencia de género necesaria para el mantenimiento de la dominación patriarcal y también un mecanismo de sometimiento de sujetos que han sufrido la destitución de su condición de portadores de derechos. Se trata de una política de exterminio que hace urgente, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la revisión de la concepción de la vida de las mujeres como bien jurídico protegido por los Estados.

El Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas (ACUNS), a través de la Declaración de Viena contra el Feminicidio (2012), lo considera “una crisis global” que necesita de la respuesta de todos los Estados. Esta declaración enmarca el escenario transnacional de las lógicas de poder y dominación que atraviesan la vida y los cuerpos de las mujeres.

Esta mesa redonda, abierta al público general interesado, es la síntesis del curso del mismo nombre que tiene lugar en La Casa Encendida y dirigido a especialistas en el tema.

Intervienen: David Márquez (Colombia). Abogado y docente especializado en Ciencia Penales y Criminológicas y en Derecho Administrativo. Asesor legislativo del Congreso de la República de Colombia. Co-redactor de la versión final de la Ley “Rosa Elvira Cely” contra el Feminicidio en Colombia; Karla Michel Salas Ramírez (México), directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, experta en litigio estratégico y abogada del caso conocido como “Campo Algodonero”, y Silvia Juárez (El Salvador), directora del programa “Hacia una vida libre de violencia para las mujeres” de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), una de las organizaciones responsables de dar forma a la ley contra el feminicidio en El Salvador.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).

FUENTE: LA CASA ENCENDIDA

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión, Feminismos, GT Mujer VVK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s