Presupuestos Participativos – Oficina Vivienda Villa de Vallecas

El grupo de trabajo de Stopdesahucios del 15M Villa de Vallecas, que participa en la Mesa de Derechos Sociales y Vivienda de Villa de Vallecas, solicita el apoyo de todas vosotras a esta propuesta dentro de los presupuestos participativos de Villa de Vallecas

Gracias!

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2660

Oficina de Vivienda Villa de Vallecas

Código proyecto de gasto: 2660

Organización: Mesa de Derechos Sociales y Vivienda de Villa de Vallecas

Una de las mayores problemáticas del distrito de Villa de Vallecas en estos últimos años es la vivienda, ya que es uno de los distritos de la ciudad que más casos de desahucios presenta.

Un gran número de viviendas públicas y protegidas del distrito, fueron vendidas a fondos de inversión privados; viviendas del antiguo IVIMA y de la EMVS, muchas de ellas habitadas por familias con pocos recursos, ahora pertenecen a empresas privadas cuyo interés es el rendimiento económico y no el beneficio social, lo que ha supuesto subidas de alquiler, rescisión de contratos, etc. dejando a muchas de estas personas en una situación muy vulnerable.

Es por ello que consideramos imprescindible un recurso en el distrito que trabaje, oriente y acompañe a estas familias en estos procesos, coordinándose con Servicios Sociales, Junta Municipal y el resto de recursos y grupos que trabajan en este ámbito.

Este servicio estará afincado en alguno de los centros de Servicios Sociales del distrito o bien en la Junta Municipal y será gestionado por ésta, salvo en caso de no ser posible o estar fuera de sus competencias, por una entidad o empresa social, con experiencia previa y sin ánimo de lucro.

Contaría con los siguientes servicios:

  • Asesoría jurídica: principalmente en materia de vivienda, ante casos de desahucio, desalojo, impago y otras situaciones que se puedan dar en ese ámbito. Tendrá atención tres mañanas y dos tardes a la semana.
  • Acompañamiento social: Para proporcionar apoyo: establecer contacto, dar confianza, relajar, construir esperanza, consolar,  generar alternativas. Para desarrollar acciones positivas: identificar dificultades, analizar y explorar alternativas, optimizar, reforzar.
  • Orientación con trámites y papeleos: talleres y orientación individual al cumplimentar papeles para las solicitudes de vivienda, ayudas, etc.
  • Acompañamiento a recursos: en el caso de necesitarlo, acompañamiento a recursos sociales y mediación en caso de que fuera necesario.
  • Seguimiento a familias: situación social, económica, alternativas, etc.
  • Atención psicológica: Para entender: escuchar, orientar, reflejar sentimientos, compartir. Centrar a la persona identificando sus potencialidades, revisando experiencias positivas, reconducir, derivar. Estas situaciones son muy estresantes y angustiosas para las familias, menores, etc. Este servicio podría ayudar a estas personas a superar este periodo.
  • Coordinación con Servicios Sociales, Junta Municipal y otros recursos y entidades del distrito.

Pata la ejecución de este servicio será necesaria la contratación de los siguientes profesionales: un abogado/a, un psicólogo/a, un trabajador/a social, dos educadores/as sociales.

El coste estimado para la ejecución de este proyecto es de 200.000€.

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en GT Stopdesahucios VVK, Plenos Municipales Villa de Vallecas, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s