Presupuestos Participativos – ¡¡¡QUE MOLE, QUE MOLE, EL PATIO DE MI COLE!!!

Seguimos señalando algunas de las propuestas para Presupuestos Participativos, que hemos trabajado en las mesas del Foro Local, buscando el consenso de vecinxs, colectivos y entidades, para que los presupuestos cubran necesidades principales, ajustadas a las competencias municipales e intentando que den servicio a la mayor parte del distrito.
Os animamos a apoyarlas y a que lo compartáis con vuestras amistades del barrio, familiares, etc.
Gracias de antemano

Código proyecto de gasto: 2820

Ubicación: Colegios Publicos de Villa de Vallecas

Organización: Mesa de Educación

QUÉ MOLE, QUÉ MOLE, EL PATIO DE MI COLE!!!

Queremos patios verdes,

queremos patios amables,

no queremos patios grises,

 queremos patios para todos y todas.

DINAMIZACIÓN COEDUCATIVA DE LOS PATIOS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE VILLA DE VALLECAS DENTRO Y FUERA DEL HORARIO ESCOLAR.

En el distrito de Villa de Vallecas hay 9 colegios públicos de educación infantil y primaria. Todos ellos centros construidos entre la década de los 80 y los 90, a excepción de los 3 centros situados en el Ensanche de Vallecas que son de reciente construcción.

Ya sea por un motivo u otro (envejecimiento de los centros o construcción por fases de centros pequeños y poco dotados) los patios de los centros del distrito son instalaciones duras con escasa sombra, escasa vegetación y pocos o ningún elemento de juego y disfrute distinto de las pistas multiusos de deportes de balón, fundamentalmente fútbol y baloncesto.

El patio de un colegio debiera ser un lugar amable donde lxs alumnxs pudieran relacionarse y desarrollar,  sus habilidades sociales y personales, con elementos que favorezcan la convivencia y el desarrollo personal y social.

En los patios de nuestros colegios las pistas deportivas (fútbol y baloncesto) ocupan más del el 70% del espacio. Pero ¿les hemos preguntado a los niños y a las niñas en qué quieren ocupar el espacio?

El espacio y el uso que se hace de él no son neutrales al género. Los tipos de juegos y actividades que se hacen son aparentemente libres, pero si observamos detenidamente tienen un importante condicionante social de género.

Los patios son el espacio por excelencia de interacción de los niños y niñas, espacios de juego y descanso, hasta ahora desvinculados del currículo escolar y de la función pedagógica. La escuela tiene la responsabilidad de cambiar desigualdades. Queremos poner de manifiesto su importancia, como espacio pedagógico, diseñado de forma integradora para que facilite el  desarrollo de  habilidades de comunicación, negociación y  resolución de conflictos- Estas destrezas fortalecerán el buen aprendizaje posterior en las aulas.

Beneficios

Por ello consideramos importante la distribución de los espacios del colegio para la disminución de los conflictos, organizando los juegos por rincones atendiendo así a las diversidad de en el juego de niños y niñas, además de organizar los tiempos y usos de disfrute de los espacios para que todos ellos se sientas cómodos y disfruten de un momento tan importante como es el patio.

Contaremos con toda la comunidad educativa para el diseño del patio. Algunos de los colegios del distrito ya han empezado a trabajar realizando consultas a familias, docentes y alumn@s para conocer sus necesidades. Proponemos una serie de elementos que se podrían incluir en el diseño de los espacios de cada patio:

 

·         Rincón de Lectura

·         Rincón de juegos de equilibro y saltar

·         Rincón para zonas deportivas.

·         Rincón de suelo con juegos tradicionales

·         Rincón para el descanso

 

La zona de vegetación es importante cuando no existen sombras. Proponemos plantar árboles de sombra  y sistema de regadío de sencillo mantenimiento.

También proponemos la elaboración de talleres colaborativos con material reciclado para la creación de zonas de sombra en sus patios.

Objetivos a conseguir:

Crear patios escolares que generen en sí mismos posibilidades de ocio variadas, imaginativas e igualitarias.

Mejorar la imagen de los centros escolares públicos del distrito a través de patios atractivos, coloridos e inspiradores  que fomenten la creatividad y el contacto con la naturaleza.

Incorporar  espacios adecuados y variados para  juegos en condiciones de calidad (mesas, sombras, etc…)

Destinatarios:

Comunidades educativas de los centros escolares públicos de Infantil y Primaria de Villa de Vallecas.

Coste del proyecto:

El precio estimado es de 37.000 euros por cada colegio público de Villa de Vallecas siento un total de 324.000 euros.

Lugar de realización:

Centros escolares públicos de Villa de Vallecas de Infantil y Primaria.

Fechas de desarrollo del proyecto:

Curso 2017/ 2018

RECURSOS Y MATERIALES

         Materiales

  • Mesas de Picnic y pizarras de tiza exteriores
  • Bancos
  • Tobogán
  • Laberinto trepar o similar
  • Equilibro madera
  • Arenero
  • Vegetación y maceteros para delimitar espacios
  • Pintura y Material de limpieza
  • Armario Guarda Juguetes
  • rockodromo

FUENTE: AAVV PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Educación, Empleo, Feminismos, GT Mujer VVK, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s