La Comunidad de Madrid no despeja las dudas sobre “el colegio fantasma”

  • A la reunión, convocada tras las movilizaciones de las familias, han asistido representantes de diversas áreas de la Consejería de Educación de la Comunidad.

 

  • La Comunidad de Madrid se ha comprometido a que los alumnos desplazados en el CEIP Juan de Herrera comiencen el curso 2019/2020 en el nuevo centro que se construirá en el Ensanche de Vallecas.

 

  • Aspectos importantes como el proyecto educativo, el equipo directivo o la ubicación definitiva del nuevo colegio siguen en el aire. Además, 1500 niños nacidos en 2014 en el distrito tienen que escolarizarse y sólo se ofertan 600 plazas públicas.

 

Madrid, 20 de abril de 2017. El período para solicitar plaza en los colegios de la Comunidad de Madrid ya ha comenzado y las familias del distrito de Villa de Vallecas sienten que su “derecho a la libre elección de centro está siendo vulnerado”. Si atendemos a la cifra de los nacidos en 2014, los que tienen que escolarizarse por primera vez, esta alcanza los 1500 niños, mientras que las plazas ofertadas en centros públicos para el próximo curso en segundo ciclo de Educación Infantil están en torno a 600. Ante este desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de plazas escolares públicas en el barrio, la Comunidad de Madrid ha dado un paso al frente para construir un nuevo colegio y ofrece la posibilidad de solicitarlo en el proceso ordinario de admisión, pero “la información para poder valorar el centro como una opción es prácticamente nula”, se quejan las familias de la zona.

Las madres y padres interesados en conocer el nuevo centro educativo se han reunido en el CEIP José de Echegaray con una representación de la Consejería de Educación, encabezada por la recién nombrada directora del Área Territorial (DAT) de Madrid-Capital de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Coral Báez.

“Hasta ahora sólo contábamos con el código administrativo correspondiente al nuevo centro, así que hemos pedido información a la Consejería de Educación para reclamar un proceso de admisión transparente e informado y en igualdad de condiciones con el resto de padres de Madrid”, afirma la Plataforma de Afectados por la Escolarización Villa de Vallecas (PAEVV), pero tras la reunión “estamos prácticamente igual. No nos han aportado la información suficiente como para que elijamos el CEIP Juan de Herrera (que recibe el nombre del colegio donde estarán desplazados) como la opción que queremos para nuestros hijos. Para nosotros sigue siendo un colegio fantasma”.

La directora de la DAT de Madrid-Capital ha informado de que se prevé que el colegio cuente con 125 plazas (línea 5) y esté dos cursos desplazado en el CEIP Juan de Herrera, tras los cuales, los alumnos matriculados pasarían a ocupar (en septiembre de 2019) sus plazas en el nuevo centro que se construirá en la zona de Valdecarros en una parcela aún por determinar. La directora general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la CAM, Elena Marroig, también presente en la reunión, ha confirmado las cuatro parcelas que ha puesto a su disposición la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas donde podría ser edificado el colegio. “Actualmente estamos estudiándolas con el departamento técnico para valorar la que mejor se ajusta a estas necesidades, hay que ver la orografía del terreno, las acometidas y la accesibilidad”, concluyó.

Los padres han exigido “garantías y compromisos” para que el nuevo curso arranque con las infraestructuras, dotaciones y servicios imprescindibles para niños de tres años. Entre sus preocupaciones destacan: el proyecto educativo, del que no se han proporcionado datos; la cocina, que las familias desean sea “de servicio caliente, sin catering”; el profesorado, del que se espera estabilidad, y los servicios de horario ampliado y extraescolares, que solicitan se pongan en funcionamiento desde el principio de curso a través del AMPA para facilitar la conciliación laboral.

¿Puesta a punto a tiempo del Juan de Herrera?

Capítulo aparte merecen las reformas que han de llevarse a cabo en el CEIP Juan de Herrera para acoger a los niños desplazados el próximo mes de septiembre. La Comunidad de Madrid ha asegurado que estará listo para entonces, con “un lavado de cara y los pertinentes acondicionamientos, entre los que incluyen renovaciones en la cocina y un revestimiento antideslizante de las escaleras, pues las aulas están en una primera planta”. Pero los padres que han podido visitar recientemente las instalaciones del antiguo colegio creen que “hay mucho por hacer y la seguridad de los niños es primordial, además de dotar de todo el material y mobiliario necesario para el desarrollo allí de varios cursos”.

Para tranquilizar a las familias, Miguel Ángel Ibáñez, el director del CEIP José de Echegaray que inició su andadura también en el CEIP Juan de Herrera ha explicado la experiencia vivida, calificándola como de muy “gratificante” y con unos resultados que le han convertido en uno de los colegios más demandados. De hecho, Báez ha celebrado contar con el apoyo y asesoramiento de este director y ha subrayado que el nuevo centro seguirá el “modelo Echegaray”.

Falta de previsión injustificada

Durante la reunión, los afectados han expresado su malestar por la falta de previsión de la Consejería, que consideran “inexplicable” y cansados de que año tras año este problema se solucione mediante “parches, desplazando alumnos a la concertada ampliando líneas, ratios y masificando colegios”, piden que se tomen medidas urgentes para dotar al distrito de las plazas necesarias.

Mano tendida para un proyecto común

La responsable de la DAT de Madrid-Capital ha recalcado que “un proyecto educativo se hace entre toda la comunidad: profesores, directores, padres y que empezar un colegio desde cero es muy ilusionante”. La Plataforma de Afectados por la Escolarización Villa de Vallecas a pesar de manifestar que la reunión “no ha sido clarificadora” y que “no se han resuelto las cuestiones planteadas por las familias”, comparte esa ilusión por ser partícipes de la puesta en marcha del nuevo centro y tiende la mano a la Consejería de Educación para cuanto pueda avanzarse en ese sentido y para que las propuestas de las familias sean escuchadas y valoradas. “En cualquier caso seguiremos luchando por el colegio que queremos para nuestros hijos, para que reciban una educación pública de calidad en el que es nuestro barrio”.

Plataforma Afectados Escolarización Villa de Vallecas.

plataforma

image3

Visita Colegio Juan Herrera

IMG_20170419_172914

Reunión informativa CAM

IMG_20170419_172707

Reunión informativa CAM

image2

Visita Colegio Juan Herrera

image1

Visita Colegio Juan Herrera

NP3_La Comunidad de Madrid no despeja las dudas sobre el colegio fantasma

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s