Puesta en marcha del estudio epidemiológico de Valdemingómez

incineradora de Valdemingómez

La semana pasada mantuvimos una reunión con responsables municipales del área de Medio Ambiente y de Madrid Salud, en relación con el estudio epidemiológico que el Ayuntamiento acordó realizar y que fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal del pasado mes de febrero. Por nuestra parte asistimos un representante de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y otro de la FRAVM.

Los responsables municipales nos contaron que el estudio será coordinado por Madrid Salud, a través de la Subdirección General de Salud Pública y que será desarrollado en colaboración con el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y con el Instituto de Salud Carlos III.

El Estudio está en fase de diseño y, dado su alcance, esta fase ocupará gran parte de los próximos meses. Constará de una valoración epidemiológica y otra ambiental.

La primera parte estará centrada en el análisis ecológico de morbilidadmortalidad general y por causas seleccionadas en la población residente en zonas próximas al Parque Tecnológico de Valdemingómez de los distritos de Puente y Villa de Vallecas y Vicálvaro.

La valoración ambiental se realizará mediante un estudio de emisionesinmisiones que correrá a cargo del Área de Medio Ambiente y Movilidad, y en el que se plantea ampliar las mediciones que actualmente realiza en inmisión en distintos puntos de control e incluso las mediciones en la chimenea de la incineradora.

Se está valorando la posibilidad de realizar un seguimiento de los indicadores epidemiológicos y ambientales a lo largo de los dos próximos años, aunque este aspecto no está cerrado.

Probablemente se dispondrá de algunos datos preliminares para finales del año 2017. Nos hemos emplazado a una nueva reunión en el último trimestre de 2017 para que nos presenten la información que se haya elaborado en este tiempo. La información y los datos para la valoración y análisis epidemiológicos, serán suministrados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Les hemos pedido que, cuando tengan más avanzado el diseño del estudio, nos envíen un documento con el planteamiento del mismo para poderlo analizar detenidamente. Por su parte, los responsables municipales han insistido en su intención de abordar el estudio sin apriorismos y con transparencia, así como su disposición a compartir la información.

FUENTE: ASOCIACIÓN VECINAL PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Incineradora Valdemingómez, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s