Qué significa vivir cerca de la Incineradora de Valdemingómez y qué puedo hacer para pedir su cierre

Cada vez más vecinos de Villa de Vallecas y las zonas afectadas en el radio de 10 km se han informado sobre los numerosos riesgos que supone vivir cerca de Valdemingómez. A excepción de la Cañada Real, el Ensanche de Vallecas es la zona habitada más cercana a la incineradora.

Con el objetivo de seguir informando a los vecinos/as, aglutinar y canalizar el descontento para continuar recolectando apoyos en el portal Decide Madrid, la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas lanza una infografía que explica visualmente a qué nos enfrentamos.

Todos los datos que aparecen en la ilustración están extraídos de la presentación que realizó GEIS-Madrid (Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud) en el Ensanche de Vallecas el pasado 1 de diciembre. GEIS-Madrid viene realizando una labor exhaustiva de recolección de datos de todos los estudios científicos publicados a nivel nacional e internacional sobre los efectos en la salud derivados de vivir cerca de una incineradora.

¿Qué sabemos realmente sobre los efectos de vivir cerca de Valdemingómez? 

¿Qué puedo hacer yo como vecino/a preocupado por la situación?

Lo primero es que seamos verdaderamente conscientes de que cualquier queja referida exclusivamente a los olores no afecta a la incineradora (la incineradora no huele, no se nota) La gestión del vertedero (que provoca molestos olores) y la incineradora (aumento de cáncer) es independiente.

Desde la Asociación de Vecinal PAU Ensanche de Vallecas queremos seguir el ejemplo de otros movimientos vecinales como es el caso de Murcia, Gamonal… donde los vecinos unidos, actuando juntos, han saltado a protagonizar la escena mediática forzando cambios que transforman barrios.

Por ello os animamos a que forméis parte en las próximas convocatorias presenciales y que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar plenamente informados de qué actividades se están llevando a cabo desde la alianza “Incineradora de Valdemingómez No” de la que la Asociación forma parte, para la no renovación de la Incineradora de Valdemingómez en el año 2020.

Necesitamos más manos e ideas.

Teléfono: 913 85 69 35

Email: administracion@paudevallecas.org

Dirección: Calle Baños de Valdearados, 15

Twitter: @avpaudevallecas 

Facebookwww.facebook.com/avpaudevallecas

Web: http://www.paudevallecas.org/

Horario de atención: Martes de 19:00 – 21:00
De manera paralela, os invitamos a seguir compartiendo la propuesta de Decide Madrid, en cada red social, grupo de WhatsApp, en cada conversación con cualquier vecino y además te proponemos:

  • Si tienes un negocio: Desde la Asociación podemos darte material para que informes a tus clientes pegando carteles. Podéis convertiros en vehículos informativos muy efectivos para aquellos que no están en las redes sociales.
  • Si no sabes cómo votar o no dispones de dispositivos: El ordenador de la Asociación así como la persona responsable en ese momento, estarán a tu disposición para poder votar en nuestras instalaciones todos los martes de 19:00 a 21:00. También puedes ver en este vídeocómo hacerlo
  • Si eres administrados en una red social de FB y/o Twitter en el barrio: Te invitamos a que fijes al principio la propuesta de Decide Madrid hasta octubre.
  • Si simplemente quieres ver cómo puedes ayudar: Te necesitamos, ayúdanos en nuestros encuentros presenciales con tus manos y/o ideas.

El fin de la incineración en España viene determinada por el éxito de la estrategia de residuos cero

Os dejamos además el vídeo explicativo sobre la estrategia que busca la reducción del volumen y la toxicidad de los materiales que componen los residuos, conserven y recuperen los recursos naturales y no acaben incinerados o enterrados. Persigue, por tanto, potenciar la reutilización de materiales, la correcta separación de los residuos y el consumo responsable, todas estas actividades son fundamentales para acabar definitivamente con la incineración.

En el pasado hemos conseguido grandes logros, entre ellos, impedir la construcción de una central térmica que hubiera supuesto nuevos riesgos para la salud en la actualidad.

Sumemos esfuerzos y sigamos trabajando juntos por la no renovación de la Incineradora de Valdemingómez en el año 2020.

Quiénes somos

La Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas es una entidad sin ánimo de lucro, que lleva luchando desde el 2003 para mejorar las condiciones e infraestructuras del barrio. La Asociación está compuesta por el vecindario que, de manera desinteresada, colabora organizando diferentes actividades lúdicas, educativas, reivindicativas y de concienciación en el barrio.

FUENTE: Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Incineradora Valdemingómez, Medio Ambiente, Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s