Resumen acto informativo sobre Valdemingómez 13 SEPTIEMBRE

Respecto a la asamblea de ayer sobre Valdemingómez, os vamos a resumir aquellos aspectos más destacados que se precisaron durante la charla para aquellxs vecinxs que no pudisteis asistir.

En primer lugar, dar las gracias a lxs vecinxs, ha sido la charla con más asistencia de todas las que se han convocado hasta ahora. Hacemos una valoración muy positiva en cuanto a que el Ensanche de Vallecas ha mostrado estar realmente preocupado por todo lo que está aconteciendo en el barrio respecto al complejo de Valdemingómez y todos los problemas derivados que acarrean sus plantas.

En cuanto a la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y el Concejal Presidente del distrito Paco Pérez, gracias por dar la cara por segunda vez en esta legislatura y contestar a todas las preguntas formuladas. Viniendo de otras épocas en las que esta asociación tuvo que financiar estudios científicos para demostrar los malos olores ante la negativa de pasadas administraciones a admitir su existencia, valoramos positivamente la organización de la charla y poder enfrentar los problemas cara a cara con lxs vecinxs, así como la existencia de la comisión regular para hacer seguimiento de los olores.

Principales conclusiones de la reunión enumeradas por temáticas:

1. Relativas a la planta de Torrecilla -el foco que descubrimos hace una semana que contenía fertilizante y que ha supuesto la reaparición al olor quemado ceniza: Se ha acordado con Valoriza (la empresa que gestiona y comercializa el producto) que darán salida urgente al almacenado del producto resultante para evitar que se almacene allí y cesen los olores que nos han asolado en verano.

2. Incineradora de Valdemingómez (recordamos que no huele pero emite sustancias nocivas para la salud): El Ayuntamiento ha recordado la publicación de un plan de gestión de residuos para todo Madrid que irá disminuyendo la incineración hasta llegar al 50% en el año 2022 y cesará definitivamente en el año 2025.

3. Resto de procesos de Valdemingómez (los que provocan olores): El Ayuntamiento dejó a lxs vecinxs asistentes una documentación que detalla las inversiones realizadas y las que están por realizar. En cuanto tengamos dicha documentación en formato digital, la publicaremos. Actualmente existe un presupuesto que ronda los 50 millones de euros para acabar con los olores, de los cuales se han ejecutado ya 10 millones. El comienzo del fin definitivo de los olores debería notarse a principios de 2019 e ir paulatinamente reduciéndose hasta acabar con ellos de manera definitiva.

En cuanto a todo lo expuesto durante la charla y teniendo en cuenta que de aquí al año 2025 habrá diversas convocatorias de elecciones queremos decir lo siguiente:

1. Al actual gobierno de Ahora Madrid: Desde esta Asociación apoyaremos todas las medidas relativas a la gestión de residuos que impliquen cerrar la incineradora de Valdemingómez en el año 2025 y si existe algún recurso viable para poder acelerar el cierre, también, sea el que sea. Del mismo modo, no admitiremos ningún retraso en el cierre, para ello, haremos el seguimiento más cercano que nuestros recursos nos lo permitan, denunciando y  haciendo las acciones que sean necesarias para presionar en caso que detectemos cualquier retraso en los tiempos.

2. Al resto de formaciones políticas: Apoyaremos de la misma manera el impulso del plan de residuos presentado u otro que acelere el cierre. De la misma manera, advertimos que no consentiremos que se cambie ni una coma en caso de que un cambio de gobierno en Madrid implique retrasos o negativa a llevar el plan de residuos que acabe de una vez por todas con la incineración.

3.  A lxs vecinxs del Ensanche de Vallecas: Hacemos un llamamiento a todo el distrito para que seamos punta de lanza en ese cambio en la gestión de residuos necesaria para acabar con la incineración, impulsando y respetando cada medida. Os recordamos la separación que podemos hacer:

a. Cubo amarillo: Latas, Tetrabricks, plásticos.

b. Cubo marrón (cuando lo incorporen): Restos de pescado, verduras, carnes, cualquier tipo de residuo orgánico.

c. Cubo naranja: resto de residuos.

d. Contenedor azul. Papel

e. Contenedor verde. Vidrio

Gracias a todxs, sigamos en la lucha, no queremos incineradora, no queremos olores, queremos el mejor barrio posible.

FUENTE: ASOCIACIÓN VECINAL PAU ENSANCHE VALLECAS

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Incineradora Valdemingómez, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s