Donación de tienda gratis al Centro de Emergencia Temporal destinado a solicitante de asilo/refugio en Villa de Vallecas gestionado por la Fundación Asispa

El pasado 27 de diciembre de 2019 realizamos la última donación del año de ropa de tienda gratis del 15M Villa de Vallecas a la Fundacion Asispa. En concreto fueron 7 cajas grandes, 10 normales y 5 bolsones.

La Fundación ASISPA gestiona integralmente el Centro de Emergencia Temporal para familias destinado a personas usuarias solicitantes de Asilo/ Refugio, titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

El objeto del programa responde a la necesidad de proporcionar alojamiento de emergencia y cobertura de necesidades básicas a familias que manifiestan su intención de solicitar protección internacional hasta que accedan al Sistema Estatal de protección a personas refugiadas, durante su estancia en la ciudad de Madrid. En las instalaciones situadas en el barrio del Ensanche de Vallecas, en el distrito Villa de Vallecas, como centro temporal de acogida de emergencia y de estancias breves, con una capacidad máxima de 300 plazas prestando:

 Atención social
 Información, asesoramiento y acompañamiento en trámites para la regularización administrativa
 Alimentación, higiene y lavandería
 Higiene
 Ocio y tiempo libre
 Atención sanitaria urgente.

La población destinataria estará formada mayoritariamente por familias y mujeres que manifiestan su intención de solicitar protección internacional que se encuentran a le espera de recurso de acogida en la red de asilo. El grueso de este colectivo está compuesto por familias con menores que se encuentran en la ciudad de Madrid sin apoyos sociales, recursos de alojamiento inmediatos y sin recursos económicos, lo que les sitúa en una situación temporal de vulnerabilidad susceptible de desembocar en una situación de emergencia social y/o de grave exclusión, así como mujeres con o sin menores a cargo, que se atenderá de manera prioritaria. ya que se trata de un perfil con mayor vulnerabilidad y dificultad para la inserción socioresidencial.
La intervención se resume en:
1. Proceso de Acogida: Intervención social y mediación destinadas a la cobertura de necesidades básicas.
2. Apoyo individual y familiar trabajando directamente con los participantes en todos aquellos aspectos que den respuesta a la problemática personal, fomenten la autonomía y el desarrollo personal de las personas atendidas.
3. Acompañamiento social a través del trabajo individual y grupal con diseños familiares individualizados.
4. Derivación y acompañamiento a los recursos especializados en materia de Protección Internacional colaborando con los recursos destino en el traspaso de la información necesaria para dar continuidad a la intervención
5. Evitar la separación temporal de la familia, en diferentes recursos de atención a la emergencia del Ayuntamiento de Madrid, priorizando la continuidad en la unidad familiar.
6. Evitar la estancia en calle, o situaciones de vulnerabilidad residencial constituyéndose como un “recurso puente” hasta la asignación de un recurso propio del Ministerio de Trabajo.

7. Desarrollo de actuaciones de ocio y tiempo libre para los participantes menores en el centro.

A todas las personas que aportáis vuestras donaciones a la tienda gratis del 15M Villa de Vallecas podemos apoyar a estas nuevas vecinas nuestro distrito.

GT Tienda Gratis

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Inmigración, Medio Ambiente, Tienda Gratis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s