¿POR QUÉ AYER SOLICITAMOS EN EL PLENO QUE “LA SEÑORA MARCELA” SEA EL NOMBRE DEL ESPACIO DE IGUALDAD DE VILLA DE VALLECAS?

La mesa de igualdad y contra la violencia de género de Villa se Vallecas se constituyó el 13 de febrero de 2016 con la idea de convertirnos en un foro de encuentro y participación vecinal donde el debate, la aportación de ideas e iniciativas nos permitieran impulsar políticas de igualdad y perspectivas de género en todos los ámbitos de la vida social, cultural y política de nuestro distrito.

Ese mismo año propusimos la creación de un espacio de igualdad en nuestro distrito por lo que la llegada del espacio tras 4 años desde su petición ha sido una estupenda noticia para toda la ciudadanía y las personas que participamos en la mesa.

Los espacios de igualdad están dirigidos a la ciudadanía madrileña con el objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres.

Pensamos que un espacio dirigido a la ciudadanía debería llevar el nombre de una vecina elegida por la ciudadanía. Los nombre de mujeres escasean en el callejero de nuestro distrito, pero los nombres de vecinas anónimas que vivieron y lucharon en nuestro barrio por las mujeres directamente no existen más allá de Lola Camarena, que fue profesora del CEIP El Quijote y vencedora del último proceso participativo para poner nombre al parque ubicado en el Ensanche de Vallecas.

Dado que en los procesos participativos impulsados desde nuestra mesa durante los últimos años para elegir el nombre de espacios públicos, la señora Marcela ha sido la segunda mujer más votada, creemos que sería justo escuchar a la ciudadanía y poner el nombre que decidieron a este nuevo espacio que llegó a Villa de Vallecas gracias al impulso vecinal.

El objetivo de la mesa no es menospreciar a María Moliner, sino seguir dando visibilidad a mujeres anónimas que vivieron en nuestro distrito y basaron su vida en el apoyo mutuo entre vecinas, lo que entendemos que es uno de los objetivos de un espacio de igualdad.

Marcelina Borrallo Santos nació en un pueblo de Cáceres el 30 de diciembre de 1907. Se casó en Extremadura, pero en los años 40 se trasladó con sus hijos a Madrid, donde vivía en una chabola del Cerro del Tío Pío, trabajando en lo que le salía para sacar a sus hijos adelante, al haberse quedado sola primero por el encarcelamiento del marido (por motivos políticos) y viuda después.

Para mantener a su familia trabajó en lo que le ofrecían, limpiando, en una fábrica de sacos, en un tejar…. Era una mujer muy avanzada a su tiempo, porque se negaba a aceptar que había trabajos de mujeres y trabajos de hombres.

Organizó a las mujeres de su entorno para hacer compras al por mayor y tejió una red de solidaridad en la que cada mujer enseñaba al resto aquella destreza que dominaba.

Pasados los años tiraron las chabolas del cerro del Tío Pío y Marcela se fue a vivir a una de las casas bajas de la UVA en Villa de Vallecas. Llegan nuevos vecinos y vecinas a su vida pero pronto la Señora Marcela será de nuevo un referente en el barrio.

Con el dinero de su trabajo y el de su hija Justa compraron una radio y posteriormente una televisión y más adelante un teléfono y su casa se convirtió en lugar de reunión para las familias de su alrededor. Más tarde se hizo con una bañera que colocó en el patio y que se convirtió en la “piscina” del barrio. Muchas vecinas dejaban la llave de su casa a Marcela y le daban sobres con ahorros, a escondidas de sus maridos, para que se los administrara y tener algún dinero propio. En la UVA de Vallecas muchas mujeres llevarán siempre a la Señora Marcela en el corazón.

Marcela falleció a los 89 años de edad, a finales del siglo XX y hasta el final estuvo cuidando de amigas y vecinas, visitando y dando amor. Aún hoy en día su labor es recordada y continuada por la Asociación Vecinal de la UVA de Vallecas.

Creemos que la señora Marcela, por ser pionera en el empoderamiento de mujeres del barrio y haber sido elegida por la ciudadanía, es el nombre más apropiado para el espacio de igualdad de Villa de Vallecas.

Sin embargo PP, Ciudadanos y Vox rechazaron nuestra propuesta siendo elegido el nombre de Maria Moliner.

Una pena que este gobierno no escuche a la ciudadanía (fue el nombre más votado en el último proceso participativo organizado por la mesa) y no quiera dar visibilidad al empoderamiento que la Señora Marcela logró en tantas mujeres de la UVA.

Desde el grupo de trabajo de mujer del 15M Villa de Vallecas, participante activo en la mesa de igualdad y contra la violencia de género de Villa de Vallecas y que tuvimos el placer de escuchar la historia de primera mano hace años entrevistando a su hija Justa, a raíz de lo que surgió la propuesta de este nombre en los diversos procesos participativos convocados para nombrar el auditorio municipal 13 rosas y el parque de Lola Camarena, seguiremos luchando para que la labor de esta y otras vecinas anónimas sea puesto en valor.

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Feminismos, GT Mujer VVK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s