Archivo denuncia Cañada interpuesta por Tabadaol Cultural

El pasado 16 de diciembre se presentó denuncia ante los Juzgados de Madrid por parte de vecinos de la Cañada Real Galiana para poner en su conocimiento el corte de luz sobre 4.000 personas desde el 2 de octubre, en los Sectores 5 y 6, que podría constituir delito de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños. Se aportaron diferentes informes médicos que recogían las afecciones a la salud generadas por los cortes de luz, tales como: intoxicaciones, graves problemas respiratorios, agravamiento de pacientes crónicos, etc. La denuncia apuntaba a la responsabilidad en los hechos por parte de Naturgy y de la Comunidad de Madrid, administración con las principales competencias en la zona dado el incumplimiento del Pacto Regional que establecía la garantía del suministro eléctrico. El 25 de enero se amplió la denuncia aportando nuevos hechos y elementos de juicio. Se informó de la instalación de reconectadores por parte de Naturgy antes del corte de luz, habiendo una clara relación causa-efecto entre la intervención de Naturgy y el corte. Se aportaron nuevos informes médicos sobre el deterioro de la salud de la población (intoxicaciones, infecciones respiratorias, hipotermias, quemaduras por uso de estufas y cuadros ansiedad-depresión). Se aportaron informes científicos que relacionan la pobreza energética con el aumento de riesgos de todos los agravamientos a la salud. También se aportaron los pronunciamientos públicos denunciando la vulneración de Derechos Humanos en la Cañada Real efectuados por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, el Arzobispo de Madrid, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y así una larga lista de instituciones y personalidades. El Juzgado de Instrucción nº42, sin embargo, tan solo ha solicitado un informe a la propia Naturgy, parte denunciada, que ha sido remitido al Juzgado y sirve a éste como única prueba para dictar un Auto de sobreseimiento provisional. El contenido del Auto, contra el que cabe recurso de apelación, recoge los términos expuestos por Naturgy: – Que la causa del corte son las elevadas sobrecargas de la red eléctrica por conexiones ilegales masivas, desconocidas y descontroladas. – Que en el sector 5 se ha subsanado la situación contando con luz desde el 27 de noviembre al haber desaparecido de forma repentina las sobrecargas. (Esta información es falsa, como han relatado los medios de comunicación durante el temporal Filomena). – Que después del verano de 2020 la entidad suministradora instaló dos dispositivos seccionador-interruptor, reconectadores en cada uno de los ramales de la línea que va del sector 5 al sector 6, supuestamente para evitar cortes en el municipio de Rivas.

– Que la situación supone un riesgo para las personas y por eso no se puede restablecer la luz. Desde la defensa legal de los vecinos denunciantes, queremos señalar que: 1.- El Auto toma la versión de Naturgy como la única existente, sin hacer ninguna otra averiguación, lo que le lleva al punto de decir que el suministro está restablecido en el Sector 5 desde noviembre, lo cual es palmariamente falso. 2.- No ha realizado ninguna comprobación a pesar de lo solicitado por los denunciantes que pedían un informe pericial independiente, una visita a la zona y otras actuaciones de investigación. 3.- No ha dado audiencia a ninguna de las víctimas del corte de luz. 4.- No ha esperado a informe del Ministerio Fiscal. 5.- No se ha realizado ningún informe técnico independiente. 6.- No ha valorado las responsabilidades de la Comunidad de Madrid por violar el Pacto Regional desde hace cuatro años, que ni siquiera es mencionado. 7.- No se hace mención a los daños a la salud que se exponían en la denuncia. 8.- No se hace mención a los daños en los derechos de la infancia, la educación, el cuidado de la familia y los mayores. 9.- No se evalúa la posible concurrencia de delitos, sino que se despacha toda la denuncia bajo la versión ofrecida por Naturgy. 10.- No se toma en consideración que los enganches vienen siendo tolerados por las administraciones desde hace décadas y que en las ocasiones que se ha intentado regularizarlos no se han facilitado, como puso de manifiesto en su investigación el Defensor del Pueblo el pasado diciembre. En definitiva, el Auto resulta descorazonador por la negación de tutela judicial para una población de 4.000 personas (1.800 de ellas menores) que lleva 4 meses sufriendo una grave vulneración de sus Derechos Humanos (salud, dignidad, educación, vivienda, etc.). Una crisis de Derechos Humanos de tal magnitud no puede ventilarse judicialmente bajo la sola versión, precisamente, de la compañía denunciada, ni tampoco es admisible que el incumplimiento de la Administración de sus propios acuerdos (Pacto Regional) sea obviado como si la arbitrariedad de los poderes públicos no tuviera que ser perseguidas judicialmente como ordena el artículo 9.3 de la Constitución. Dado el recurso que cabe interponer en plazo de cinco días, los denunciantes llevarán el caso ante la Audiencia Provincial. Mientras tanto, ni la Comunidad de Madrid ni Naturgy han planteado ninguna hoja de ruta para el restablecimiento de la luz. P

Recordamos que mañana jueves 4-2-2020, las asociaciones de vecinxs de Cañada Real han convocado una concentración frente a la Asamblea de Madrid, a las 12:00, en reclamación de luz inmediata, contratos regulares y una comisión de seguimiento.

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Archivo denuncia Cañada interpuesta por Tabadaol Cultural

  1. Pingback: Otsaila 2 Febrero – martes al sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s