Crónica del décimo aniversario del 15M en Villa de Vallecas

El sábado 15 de mayo fue un día de emociones fuertes y reencuentros con las vecinas y vecinos del distrito y colectivos para celebrar nuestro décimo aniversario cómo movimiento ciudadano 15M en las calles de Villa de Vallecas en esta ocasión en el auditorio municipal 13 rosas (nombre elegido por la ciudadanía en el primer proceso participativo organizado años atrás). Emocionante encontrarnos de nuevo bajo el formato Asamblea, que fueron suspendidas desde la llegada de la pandemia, compartir experiencias, vivencias, sueños y disfrutar de un cierre musical vibrante. 

10 años de aquel domingo 15 de Mayo de 2011. Aquel despertar colectivo que se multiplicó en las plazas de numerosas ciudades, pequeñas y grandes. Todas compartíamos la emoción, los sueños, la confianza y certeza de que era posible cambiar el orden de las cosas, el orden social impuesto. Tomamos las plazas, llenamos de vida las calles, de pensamientos, ideas, debates y creación. Conseguimos deshacernos del pesado lastre del capitalismo que nos aislaba de lo importante, creer en las personas, en la capacidad de buscar soluciones y construir juntas.

La asamblea comenzó con la intervención de personas de colectivos hermanos que vinieron acompañarnos en este día tan especial. En primer lugar habló la Red  Solidaria de Villa de Vallecas, que nació durante la pandemia por las redes feministas tejidas y en la actualidad se organizan en CS La Trinchera, para hablarnos de su encomiable apoyo a personas en dificultades económicas ante la pasividad y abandono de las administraciones públicas. Hemos estado colaborando estrechamente con este colectivo tanto desde el grupo de tienda gratis, stop desahucios y mujer durante el último año. Recordaron que podemos colaborar en la operación kilo que tienen actualmente abierta en nuestro distrito. 

A continuación intervino la asociación vecinal del PAU Ensanche de Vallecas, que recordó las actuales luchas en ese barrio: equipamientos públicos necesarios (p.e. segundo centro de salud e instituto público), reducción de olores procedentes del complejo de Valdemingómez, cierre de la incineradora, invitándonos a participar en ellas y los grupos infantiles semanales “horas de aventuras”, de 5 a 13 años, (sábado tarde) y juveniles (viernes tarde), campamento urbano, dias no lectivos, huerto urbano, comisión de medioambiente, educación, sanidad, limpieza y grupo de consumo.

Nos dieron una gran sorpresa que nos emocionó entregándonos como  movimiento 15M de Villa de Vallecas el premio cabezón 2021 del PAU Ensanche de Vallecas, una cabeza olmeca, símbolo del barrio, que reconoce la constancia de nuestro colectivo en la lucha por un mundo mejor. Puedes ver el video de la entrega aquí

Aprovechamos para agradecérselo y recordar su apoyo durante estos meses. Les hemos acompañado en las luchas por cierre de la incineradora, exigencia de construcción de segundo IES en el barrio (el actual nació masificado y ya tiene 9 líneas) y apoyo a los centros de salud. La tienda gratis fue destinataria de varias donaciones alimentarias y mascarillas. Además el dinero obtenido por la venta de calendarios junto a aportaciones de otras vecinas permitio adquirir colectivamente estufas, calentadores y hornillos, para Cañada Real. 

Desde el 15M se destacó la intensa actividad de los grupos de trabajo de mujer, stop desahucios y tienda gratis. En relación al trabajo realizado en la temática de desahucios, intervino una vecina que valientemente compartió su vivencia personal ante el inminente desalojo del que fue víctima y emocionada transmitió su agradecimiento destacando “he estado sola y abandonada por las instituciones, pero siempre tuve al grupo de 15m, gracias a ellos y a ellas hoy tengo una alternativa”.

15M VVK Stopdesahucios

Se puso de manifiesto cómo en tiempos de pandemia explosionó la colaboración y las redes vecinales se activaron para dar cobertura a necesidades básicas en el barrio, ya que la pandemia, golpeó fuertemente dejando sin empleo y con una acusada merma de ingresos a familias de nuestro entorno; se activaron redes de recuperación de alimentos, entregas de comidas y se tejieron alianzas con el AFA CEIP Manuel Núñez de Arenas, AMPA CEIP Loyola y Red Solidaria de Villa de Vallecas para poder apoyar alimentariamente a familias de nuestro distrito. La organización vecinal y las redes de apoyo mutuo de nuevo se activaron y buscaron soluciones mientras instituciones articulaban respuestas que no se acompasaban a la necesidad inmediata. 

De la misma manera, el 15M señalaba que gracias a la respuesta y organización vecinal a través del grupo de Tienda Gratis 15M desde el mes de noviembre de 2020 se apoya la problemática de corte de suministro eléctrico en Cañada. Ante la vulneración de derechos humanos de la que son responsables instituciones y representantes políticos junto a la eléctrica Naturgy se han organizado recogidas de ropa de abrigo, mantas y compras colectivas para adquirir estufas, calentadores de agua y hornillos contando con el apoyo de Carlos (tienda de electrodomésticos Millar del Paseo Federico García Lorca) para la recaudacion de dinero. Tejiendo una red de colaboración estrecha con las organizaciones sociales Tabadol Cultural y Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras Cañada presentes en los sectores VI y V de Cañada Real.

En relación a esta problemática, intervino una compañera del grupo de Hipatia Unida (Rivas), que lucha con mujeres de Cañada para recuperación de la luz, recordándonos que podíamos colaborar económicamente participando de la carrera solidaria (14 kilómetros que tiene la Cañada Real) que se organiza desde el Centro Hipatia perteneciente a la red FUHEM a favor de lighthumanity con el objetivo de dar una alternativa energética independiente en Cañada https://colegiohipatia.fuhem.es/la-iv-edicion.html. Hipatia Unida también apoyó a tienda gratis con aportaciones económicas a la compra colectivas para Cañada, aportaciones de donaciones en especie y celebrando con la Red VVK Feminista, a la que pertenece el grupo de mujer, por primera vez el 8M en Cañada Real. 

El 15M traslado la importancia y estrategia de las comisiones de asamblea, comunicación y difusión a través de redes sociales posibilitando la información, visibilización y transparencia de todas las acciones e iniciativas de los diferentes grupos de trabajo. Reflexionó en su intervención de la importancia de blindar un tiempo para la colaboración vecinal y colectiva, destacando el ejemplo de compromiso social  en todos estos años y la necesidad de continuar juntas construyendo alternativas de cambio social y sostenibilidad. 

La asamblea se cerró con un espacio de micro abierto en el que intervinieron diferentes personas compartiendo qué es el 15M para ellas, qué les aportó hace 10 años y que sienten de todo lo que se ha generado. Fue un momento emotivo cargado de nostalgia, fuerza y proyección en la que vecinas compartieron sus emociones y se agradeció a las personas que mantienen el movimiento 15M en el barrio. Pudimos contar en ese momento con la participación de una compañera de la AAVV La Unión, a quienes agradecimos las luchas compartidas estos años, la celebración conjunta de Vallecas Calle del Libro, el préstamo del audio para celebrarse la asamblea, asi como la cesión del local de tienda gratis y la donación de mascarillas recibida. También intervino una compañera de la AFA CEIP MANUEL NÚÑEZ DE ARENAS a quienes agradecimos la cesión y reparto de parte de los menús donados que reciben permitiendo apoyar a familias del distrito. 

Durante la asamblea montó una tienda gratis de juguetes, cuentos y libros y un espacio infantil donde nuestras peques pudieron jugar mientras se celebraba la asamblea.

También hubo una exposición de fotografías preparadas para la ocasión y de años anteriores que las más peques decoraron con tizas de palabras que les evocaba el 15M como Amor, Respeto, Igualdad, Colaboración, Cariño, Feminismo…

Para el cierre de asamblea se dio lectura al Manifiesto Central del 15M Madrid que finalizó con un emocionante y vibrante aplauso. 

FELIZ ANIVERSARIO 15M.

En estos 10 años, el movimiento 15M, asambleario, horizontal, inclusivo, diverso, apartidista ha sido impulsor, promotor, autor y actor de incontables y positivos cambios sociales recientes.

Hace ahora 10 años, el 15 de mayo del 2011, “la primavera llegó a Sol” y en esa plaza de Madrid se plantó una humilde, aunque fecunda semilla. Esa semilla es hoy, un joven árbol al que le han crecido múltiples ramas, hojas y frutos.

Dicha semilla no venía de la nada, era fruto a su vez, de otras semillas que antes habían plantado otras personas, otros colectivos, otros grupos. Semillas de cambio social, de desobediencia civil, de apoyo mutuo, de feminismo, de autogestión, de defensa de los derechos humanos, de los animales y de la naturaleza.

Eran tantas las propuestas de cambio que se plantearon en SOL los primeros días de acampada que rápidamente surgieron las comisiones de trabajo con una consigna clara, quizás no expresada, pero que se reforzaba con la práctica cotidiana de la horizontalidad en la toma de decisiones. Nadie se quedaba atrás. En SOL aprendimos que cada derecho no respetado nos afecta y perjudica a todas y cada derecho a conquistar es un derecho de todas para todas, que no somos indiferentes ni inmunes, ante un incendio en La selva del Amazonas, ante los feminicidios en cualquier lugar del mundo, ante las injusticias sociales, ante las guerras, ante el maltrato animal… “No es una crisis, es el sistema”. Si alguna duda podía quedarnos, una pandemia ha venido a abrirnos los ojos y a mostrarnos esta realidad. Vivimos en un mundo global en el que somos un todo con el resto de seres y con el Planeta y el cumplimiento y respeto de los derechos no pueden esperar a que alguna agenda política quiera y pueda tenerlos en cuenta y los incluya en sus programas. “Lo llaman democracia y no lo es” .

Por eso seguimos organizadas y activas. “No somos antisistema, el sistema es antinosotras”.

EL 15M Construyó sus propios espacios: 15M pa Rato, Agora Sol Radio, invisibles de Madrid, asamblea transmaricabollo, Yay@s flaut@s,…Confluyó e impulsó a colectivos que ya existían, como la PAH. Facilitó el origen de otros nuevos, como las mareas: marea blanca, marea verde, marea granate….

Desde aquel 15 de mayo, cada año siguen confluyendo en SOL múltiples colectivos Sociales que vuelven a recordarnos que cada derecho social respetado es un bien común para la humanidad y para la vida.

El joven árbol se nutre y se riega a diario con el pensamiento colectivo en cada plaza, en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada centro social, en cada asamblea y así sigue creciendo y esparciendo más semillas mientras compartimos sueños, esperanzas, propuestas, iniciativas, y las hacemos realidad con la práctica cotidiana, con las diferentes acciones, proyectos, actuaciones que aquí y allí van cambiando la realidad: Vía asturiana, huertos urbanos ecológicos, grupos de consumo solidario y sostenible, redes de apoyo y cuidados…

Cada semilla que plantamos en el presente dará lugar a flores, a árboles y a frutos. De las semillas que elijamos plantar hoy dependerá será nuestro futuro.

“Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir”

El trabajo de estos colectivos, sus consensos y acciones, a veces, muchas veces es silenciado y bloqueado por aquellos que no alcanzan a ver ni a comprender un mundo tan plural, tan global, tan conectado, y esto, en ocasiones, demora la marcha… pero sabemos “que vamos lejos, por eso ir despacio” lo entendemos como algo intrínseco al camino.

“Como ya tenemos el Sol, vamos a por la Luna”

“We are the 99”

El momento de ocio comenzó con la actuación del grupo de Batukada Kontrabloko y Pitukada que lleno de alegría y movimiento el auditorio. Al finalizar la actuación se agradeció al Kontracorriente el apoyo desde el principio al movimiento del 15M con quienes compartimos hace tiempo local y año tras año compartimos la celebración de Vallecas Calle del Libro.

Continuamos bailando música árabe y comiendo juntas de picnic. 

Por motivos de salud no pudieron acudir las compañeras de la Plataforma seguimos viviendo, que nos prestan local en la actualidad, pero queremos darles voz compartiendo su última entrevista en El Cofre del Capitán Morgan en una radio de Pamplona.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer vuestra participación en la lucha vecinal y os invitamos a seguir luchando con nosotras las décadas que haga falta hasta conseguir ese barrio mejor que sabemos merecemos y es posible para no dejar a nadie atrás. 

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión, GT Mujer VVK, GT Stopdesahucios VVK, Incineradora Valdemingómez, Tienda Gratis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s