OJO!!! Mercadona nos tima

Nos quejamos de que España está en crisis, pero no nos damos cuenta de que comprando en Mercadona fomentando la destrucción del tejido empresarial español, muy al contrario de lo que se dice. Como podéis comprobar en la imagen, Mercadona, a pesar de ser una empresa “netamente” española y valenciana, no tiene ningún problema en saltarse a los agricultores de su tierra e importa directamente las naranjas de Argentina durante todo el año, saltándose la temporada de naranjas valencianas.

Además, el aceite de oliva Hacendado, de muy baja calidad, lo envasa Sovena, una compañía ubicada en Portugal cuyo principal accionista es Roberto Centeno, casado con una hija del señor Roig. Este mismo Roberto Centeno ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos para Roig, que se preocupa mucho por el futuro de España y se atreve a opinar de cómo hacer las cosas públicamente, pero no se corta un pelo a la hora de llevarse la producción del aceite a Marruecos y su envasado a Portugal. Una parte del aceite se importa desde Túnez. La consecuencia es una evidente reducción de calidad para ofrecer precios bajos. Tal y como ocurre con el pescado o con la progresiva eliminación de la charcutería tradicional de corte al momento para dejarla sólo en una charcutería de paquete con un menor coste en todos los sentidos. Lo mismo pasa con la fruta, que se vende a granel y es de mucha peor calidad. Otro tanto ocurre con los cereales, fabricados en Francia.

Mercadona tampoco le hace ascos a importar calabazas de Panamá, pero tal vez el caso más paradójico se da en la sección de pescadería. En Vigo, el primer puerto de Europa por volumen de pescado descargado y que gestiona casi la mitad de la pesca en España, el pescado que se ofrece en los supermercados Mercadona no es fresco y, desde luego, no es gallego. En su mayoría se trata de pescado congelado procedente de África o América del Sur. Lo mismo pasa con los mejillones y las almejas, que en su mayoría son importados desde Chile, Francia o Marruecos.

Mercadona es la cadena con mayor importación de leche extranjera (sobre todo francesa y portuguesa) y la envasa como si fuera española. Se trata, pues, de una materia prima que entra en España a muy bajo precio y que Mercadona utiliza en sus puntos de venta como producto reclamo, a poco más de 50 céntimos el cartón, cuando la realidad es que los costes de producción de la leche y toda la cadena transformadora superan ampliamente ese precio. Esa venta por debajo del coste real obliga a las empresas que compran la leche en España a pagar menos en origen si quieren competir con las marcas blancas. Se trata, pues, de una competencia desleal que obliga a cerrar las empresas que no entran por el aro. De hecho, en Galicia, Mercadona veta en sus supermercados marcas gallegas como Río y Larsa.

Lo mismo sucede con la chufa de la Denominación de Origen de Valencia, con los turrones de las Denominaciones de Origen de Xixona y Alacant o con un producto tan básico como el arroz. No estamos hablando de cualquier producto. Hablamos de productos estrella de la región de la que Mercadona es originaria. Todo producto con Denominación de Origen y que puede “obligar” a pagar más a los productores es eliminado de los estantes para así permitir la entrada de productos extranjeros más baratos. El caso de la chufa es muy representativo, ya que Mercadona vendía entre el 40 y 50% de toda la horchata que se vende en España, con lo que la eliminación de la chufa valenciana de los estantes supone una condena a muerte para los pequeños productores. De esta forma, se trae chufa africana a bajo coste, cuya calidad no tiene nada ver con la chufa valenciana.

Mercadona apuñala a los agricultores valencianos importando naranjas de Argentina. ¿Vas a ayudarles a arruinar a nuestros productores?

.

Fuente: http://www.tribunadeeuropa.com

.

Anuncios

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Difusión, Economía. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a OJO!!! Mercadona nos tima

  1. Pero es q a alguien le quedaban dudas? Si quieres calidad no vayas a mercadona… Ni a lidl, ni a carrefour… Los productos frescos de calidad sólo están en un sitio, en el comercio de barrio, y eso no siempre…ahora, q el q viva en Galicia y no coma pescado es por q no quiere, y lo mismo digo de las naranjas en valencia, q hay un puesto cada tres metros…

    • Juan Carlos dijo:

      Además, Mercadona tira a la basura la mayor parte de alimentos
      a punto de caducar, en vez de donarlos a bancos de alimentos
      para familias necesitadas, como hacen otros que ya que generan
      miseria al menos entregan las sobras, en estos tiempos de estafa,
      estafa en la que colaboran estos gigantes, que con su competencia
      desleal quieren acaparar el mercado.
      Además Mercadona ha denunciado al Sindicato Andaluz de
      TRabajadores por las expropiaciones que el SAT hizo en varias
      grandes superficies de Écija y otros pueblos de Sevilla, retirando
      sin pagar varios carritos de comida para familias arruinadas,
      comida cuya mayor parte habría acabado en el contenedor de
      basura de no haber sido requisada.

  2. Javi dijo:

    Además la leche que últimamente están vendiendo, la envasa una empresa llamada “LactoGAL”, con domicilio en C/ Pedro Texeiro… Ummm “parece” gallega, pero en realidad es portuguesa. Si sigues leyendo, es una calle de Madrid, y el sello europeo de origen de producción es “PT” (portugal).

  3. Estimad@s compas de la Asamblea VK, la mayor parte de esta nota es verdad, salvo el dato de los turrones y la chufa. hay que seguir denunciando a Mercadona, si, pero ¡por favor! no utilizeis un artículo elaborado por los nazis del MSR, tal como honradamente poneis en la fuente de procedencia; y algo que el artículo deja siempre leer entre lineas, cuando habla de la procedencia de productos de otros pueblos del mundo.
    Hay página que estan recopilando información para llevar esta lucha desde la solidaridad internacionalista y no nazi-onalista, como por ejemplo: http://boicotmercadona.wordpress.com/

    Salud y adelante!!!

  4. Verdaderamente es tremendo lo que las grandes superficies le están haciendo a España. Un país que facilmente podría tener pleno empleo si consumiese lo que produce. Nos obsesionamos con la exportación y para ello bajamos nuestros salarios, no dándonos cuenta que los trabajadores cualificados huyen de nuestro país convirtiendonos en poco mas que en una ciudad de vacaciones o en productores de ajos.

    No nos engañemos, tenemos lo que nos merecemos, ya no es solo Mercadona, es Lidl, es Carrefour, es DIA…Aquí el problema es que se ha consentido que los productores sean tambien distribuidores, con lo cual, siguiendo su jerga, ser un 2×1 tienen una capacidad abominable para atacar a los productores, basándose en una sencilla ecuación, “o me lo vendes a mi al precio que yo te ponga o a ver a quien se lo vendes, ya no quedan pequeños distribuidroes y ya no quedan otras fábricas”. En eso se basa la estrategia empresarial de estas grandes compañías.

    Además como bien indicas Mercadona ha comprado un gran número de hectareas de olivar en Marruecos, cuando eso empiece a entrar a mansalva en España nos vamos a enterar, sobre todo en Andalucía, ¿cuantas subvenciones necesitaremos para continuar manteniendo el salario de los recolectores si tenemos que bajar el precio?. La deflación de derechos no la hace el gobierno, que tiene su culpa, eso es evidente, lo que no podemos es pensar que el gobierno que tiene que redistribuir la riqueza puede quitarle al estos grandes caciques lo que nosotros le vamos dando en ofrenda.

    Hemos pasado en los últimos tiempos de la posibilidad de comprar en estos centros a la obligación de hacerlo, puesto que nuestros sueldos no nos llegan para mas. Pero lo mas grave es que hemos pasado de la obligación al vasallaje. Si queremos obtener trabajo hemos de acudir a dar nuestro currículum a estos centros, pues ya no queda otro lugar, debemos de rezar para que el gran señor feudal nos acepte entre su sequito.

    Aquí te dejo un enlace a un documental que puede parecerte interesante. Habla sobre el mayor supermercado de Estados Unidos y sobre sus modos de actuación, supongo que cuando lo veas y pienses en la situación de España te vendrá a la cabeza esa manida frase de “Nada nuevo bajo el sol” .

  5. tresco21 dijo:

    Acabo de leer ésto y me he quedado con la boca abierta. Gracias. Pienso actuar en consecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s