Vídeo | Al 15M VVK se le impide grabar el Pleno Municipal de Villa de Vallecas | 11-Dic-2012

El pasado martes 11 de diciembre de 2012, el GT de Plenos de la Asamblea Popular 15M de Villa de Vallecas, amparándose en la Constitución española y en el reglamento interno que rige el funcionamiento interno del Pleno Municipal de Villa de Vallecas y en general de todos los plenos municipales de la Comunidad de Madrid, intentó grabar el pleno para poder dar difusión del mismo, dado que el señor concejal presidente Manuel Troitiño Pelaz del Partido Popular no admitió nuestra petición del cambio de horario de la celebración de los plenos a las 19:00, ya que el horario actual de las 14:00 dificulta y mucho la asistencia de l@s vecin@s de nuestro barrio y distrito al pleno.

Basándonos en dicho reglamento interno (que se puede consultar dando clic aquí), en donde no existe ninguna instrucción, ni artículo que indique expresamente restricción alguna para la grabación de los plenos, es más, el propio reglamento ampara a que cualquier ciudadano pueda grabar el pleno, dado que en su Artículo 19 en su Punto 2 indica textualmente:Para ampliar la difusión del desarrollo de las sesiones podrán utilizarse sistemas de megafonía, circuitos de televisión o redes de comunicación tales como internet”.

Aún así, aunque estamos  amparados tanto por la Constitución española como por el propio reglamento de los plenos municipales para grabar dichos plenos, esto es lo que ocurrió:

Notas:
1) Los rostros están difuminados por protección de privacidad de las personas que se encuentran como público.
2) Subid el volumen de vuestro ordenador o reproductor a tope, ya que el audio de la grabación es muy bajo.

Como se ha observado, cuando insistimos que se nos indique exactamente el artículo del reglamento interno del pleno que nos impida grabarlo, hay un momento de silencio del señor concejal presidente Manuel Troitiño Pelaz del Partido Popular, cuando con sus asesores no encontraban disposición alguna en el reglamento del pleno que impida su grabación.

Hasta que, argumentando una instrucción que no consta en el reglamento y por tanto es ilegítima e inconstitucional, no sólo se nos impidió grabar el pleno, sino que además se nos expulsó del mismo, precisamente cuando a las afueras de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, vecinos y vecinas del barrio se encontraban protestando PACIFICAMENTE por todos los recortes en los derechos sociales que estamos sufriendo, eso sí, vigilados muy de cerca por un impresionante y desproporcionado despliegue de policía municipal y nacional antidisturbios.

Sin duda aquella frase “LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES”, lamentablemente cada vez cobra más fuerza y sentido.

Tan desproporcionado fue el despliegue policial, que incluso fueron detenidos tres vecinos del barrio de forma arbitraria e injusta, cuando se retiraban de la manifestación pacíficamente a sus domicilios, deteniéndolos cuando estuvieron lejos de la manifestación, evitando así cualquier protesta de sus vecin@s y llevándolos esposados a Moratalaz, sufriendo agresiones físicas durante su detención.

Respecto a la prohibición de grabar el Pleno Municipal de Villa de Vallecas y tomando como referencia un documento de la plataforma “Graba tu Pleno”, queremos expresar las siguientes argumentaciones:

«Los plenos municipales son actos públicos (art. 70 LRBRL) y por tanto son susceptibles de ser grabados. Según la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos los ciudadanos tienen reconocidos y protegidos los derechos de expresión e información, y no pueden ser restringidos por ningún tipo de censura previa.1 2 La intervención preventiva de los poderes públicos para prohibir o modular expresiones o informaciones es considerada como censura3 aún cuando sea en su modalidad más débil y sutil, no sólo el impedimento o prohibición, sino la simple restricción o cualquier medida que pueda tener un efecto disuasor sobre el ejercicio de esos derechos.4

Los derechos de expresión e información son derechos de los que gozan por igual todos los españoles independientemente de su profesión no pudiéndose conceder privilegios de prestación exclusiva a los periodistas.5 Esos derechos sólo podrán ser limitados inexcusablemente en el curso de un proceso judicial, mediante la correspondiente resolución judicial motivada.6

No se puede impedir el acceso de cámaras a los plenos municipales, salvo que la concurrencia en una masa de medios de comunicación obligue a poner una señal en común.7

La plataforma considera irrazonable e inmotivada la negativa a la grabaciones si no se altera el orden público, circunstancia que difícilmente puede producirse si el que graba sólo se limita a grabar. Asimismo, considera que los poderes públicos en democracia deben caracterizarse por su coherencia y su transparencia. Lo primero implica racionalidad. Y lo segundo, que sus decisiones no sólo pueden, sino que deben ser conocidas por todos los ciudadanos.8

El ejercicio de los derechos de expresión e información se desarrolla fundamentalmente en medios de comunicación independientes. Se prohíbe cualquier tipo de censura previa. La prohibición o limitación, si quiera sea temporal, sin justificación en razones de espacio o de alteración del orden, restringen esos derechos de manera injustificada. Aún cuando la limitación consista en la simple espera de la autorización por el órgano competente, se imposibilita el ejercicio de esos derechos durante ese periodo . No se ajusta a derecho que un ayuntamiento niegue la posibilidad de realizar la grabación de un Pleno municipal sin causa legal ni justificación alguna.9«

En España existen antecedentes en los cuales se ha fallado a favor de la grabación de los plenos municipales:

«El 30 de marzo de 2009 se prohibió la grabación de las sesiones plenarias en el ayuntamiento de Cádiar mediante un decreto de alcaldía a los particulares. Lo que ocasionó que un vecino recurriese al Defensor del Pueblo Andaluz que admitió la queja y posteriormente la archivó al acceder el ayuntamiento a las pretensiones de ese vecino.

Posteriormente, el 31 de marzo de 2011, el ayuntamiento de Cádiar trató de impedirle la difusión de imágenes del Pleno al mismo vecino. Lo que ocasionó que volviese a recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz, donde se volvió a admitir a la queja concluyendo que: La libertad de información se desarrolla fundamentalmente a través de medios de medios de comunicación independientes y cualquier limitación o censura en el acceso a la información atenta contra ese derecho Constitucional. La prohibición o limitación, aún siendo temporal y no justificada en la asistencia en masa de medios de comunicación, restringe de manera injustificada ese derecho constitucional. Las sesiones de los Plenos Municipales son públicas y por tanto pueden ser grabadas, y no se ajusta a Derecho que el ayuntamiento de Cádiar impida la posibilidad la grabación de los Plenos.9 Finalmente y tras el cambio de gobierno municipal el ayuntamiento de Cádiar aceptó las conclusiones y recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz.»

También hay un fallo del TSJ de Valencia, que falló en contra de la prohibición de grabar los plenos municipales y a favor de que cualquier ciudadano pueda grabar los plenos municipales, sin necesidad de autorización previa alguna:

Acerca de Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Asamblea Popular de Villa de Vallecas perteneciente al Movimiento 15M
Esta entrada fue publicada en Plenos Municipales Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s